Los motivos que llevan al paro de colectivos en Paraná

Por 24 horas desde este mediodía no habrá colectivos. Los choferes enumeraron deudas acumuladas y las tareas en el marco de la pandemia, sin las medidas adecuadas de seguridad.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro por 24 horas a partir de las 12 del mediodía de este jueves, que afectará al transporte urbano de Paraná y todo el país. El servicio se retomará este viernes al mediodía y los choferes de Paraná enumeraron las razones que los llevan a adherir a la medida de fuerza.

Sergio Groh indicó a UNO que, en el caso particular de Paraná, al trabajador se le está debiendo el 50% del sueldo de marzo, $8.000 de una diferencia de diciembre y 4.000 del bono (decreto 14). “Además, en febrero, cuando se reclamó por el no pago de los sueldos, se les descontaron los días. Son varias cosas que los trabajadores están reclamando”.

Por otra parte, el secretario general del gremio en Entre Ríos, explicó a UNO que para adoptar la medida no solo se ha tenido en cuenta lo adeudado sino también las falencias que deben afrontar el trabajador del transporte respecto a las medidas de seguridad. “El chofer está muy expuesto respecto a esta pandemia. Si bien ay una serie de medidas que han tomado las empresas, falta todavía. Incluso, en los últimos días, está viajando un poco más de gente y no se están respetando los espacios dentro del colectivo y se está complicando el trabajo sobremanera. Los mismos choferes deben hacer una fumigación dentro de las unidades o desinfección y estarían faltando elementos de seguridad para estas tareas”, explicó.

COMUNICADO

Mediante una nota, el gremio expresó «la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en el interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno nacional».

En ese sentido, explicaron que por el «incumplimiento del pago de salarios» del personal representado, se resolvió «la retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 del viernes 17 de abril».

«Somos completamente conscientes de la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado, pese a la esencial tarea que se viene prestando desde la declaración de la emergencia», agrega el texto.

El sindicato, asimismo, advierte que «si no se asume la deuda salarial con los trabajadores tutelados se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando hasta la fecha».

FUENTE: Diario Uno



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *