Los lancheros escolares de Villa Paranacito suspendieron el servicio y exigen dialogar con las autoridades

Lancheros de Villa Paranacito están implementando un paro con suspensión del servicio de lanchas escolares ante la falta de respuesta a sus reclamos. Piden un cambio en el escalafón al que pertenecen actualmente: figuran y son remunerados como personal de maestranza y/o choferes del CGE.

El servicio de transporte para docentes y alumnos, el único que se presta en pandemia, se interrumpió el pasado jueves cuando los lancheros determinaron realizar un paro y bloquearon las salidas de lanchas.

Lo decidieron en una asamblea que fue convocada por el Sindicato de Obreros y Marítimos Unidos, el gremio que los representa en este reclamo desde el año 2006.

Los trabajadores exigen la presencia y atención de autoridades municipales y provinciales, quieren que bajen a territorio a dialogar y respondan a sus demandas

Antecedentes del conflicto

“El conflicto es de larga data”, afirmó Marcelo Lagmandel, lanchero desde hace 14 años. “Siempre la salida que encontraron las autoridades es pagar adicionales en negro para aproximar nuestros haberes al del personal náutico. Cuando comenzó el conflicto (2006-2007) era la época de la presidencia de Graciela Bar en el CGE. Históricamente la respuesta que nos han dado es pagar parte del sueldo con adicionales en negro, con el perjuicio que esto implica al momento de jubilarse. Muchos compañeros ceden a las presiones por miedo a perder el trabajo, siempre seguimos igual”.

La medida de los lancheros de Villa Paranacito que amenaza con provocar cortes parciales de la ruta provincial 12 desde el próximo lunes involucra a 20 lancheros y 25 marineros que se encuentran cumpliendo la medida de fuerza.

“Ante el Consejo de Educación sostenemos que no se puede equiparar lo que hacemos, la tarea específica en el río, con los cargos que tiene el CGE porque no existe esta actividad específica en el escalafón que los rige”, aseveró.

“Nosotros tenemos cargos marítimos con títulos internacionales hoy por hoy. No existe otro gremio más que el naval para reconocer nuestra tarea”, dijo en declaraciones periodísticas.

Esta actividad está regulada y bajo control de Subprefectura de Villa Paranacito, que periódicamente los capacita y verifican normas de seguridad en el transporte náutico.

Según los trabajadores, la Secretaría de Trabajo de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación han recibido las denuncias, pero ninguno de los dos organismos ha brindado respuestas favorables.

“No está en el ánimo del personal involucrado perjudicar a los alumnos que concurren a las seis escuelas que funcionan en las islas, fundamentalmente porque los chicos concurren a los comedores, pero en realidad no nos queda otra opción”, aseveró Lagmandel.

Silencio de las autoridades

“El intendente Javier García no quiso hacerse cargo del tema. La Directora Departamental se apersonó el día viernes con intención de abrir el diálogo con autoridades del Consejo de Educación en Paraná, pero tampoco tuvo resultados positivos”, informó el representante de los trabajadores.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *