Este martes, el Presidente Municipal de Concordia Alfredo Francolini recibió en su despacho al Intendente de Salto (ROU) Andrés Lima, para abordar una amplia agenda de temas en común de las dos ciudades. El turismo de la región de Salto Grande, el inicio de las obras del aeropuerto binacional, las gestiones para el dragado del río Uruguay y el proyecto de Micro-Importaciones que elaboró la Intendencia de Salto para fortalecer los vínculos comerciales entre ambas ciudades, fueron los principales ejes del encuentro.
“Siempre es muy positivo encontrarnos con Andrés Lima y su equipo de trabajo, con quienes tenemos una excelente relación», expresó el intendente Francolini y destacó que uno de los principales temas abordados fue «la promoción turística de la región de Salto Grande, con un objetivo a corto plazo que son las vacaciones de invierno, pero estableciendo una planificación de trabajo en conjunto que sea permanente».
Dragado del río Uruguay
El inicio de las obras en el Aeropuerto Binacional de Concordia fue destacado por ambos mandatarios, quienes refirieron además la importancia de avanzar con las gestiones que permitan a Salto contar con el Puerto de Barcazas. «Ambas obras son necesarias para el desarrollo productivo de la región», expresaron. En este sentido, se refirieron al avance del proyecto para el dragado del río Uruguay que facilite su navegabilidad.
«Los puntos para el dragado son tres, y ya estarían identificados. Entendemos que si bien faltan unos procedimientos administrativos más, estamos encaminados a que se realice en poco tiempo. Con esta obra se complementará ese gran complejo de infraestructura de desarrollo regional que habíamos diseñado junto al Municipio de Concordia en la gestión anterior que incluye el Puerto de Barcazas de Salto y el Aeropuerto Binacional de Concordia», expresó Lima. «Debemos seguir trabajando en conjunto con el Intendente Alfredo Francolini, impulsando más obras estratégicas que nos permitan crecer y desarrollarnos como región», aseguró el mandatario uruguayo.
Al respecto, el intendente Alfredo Francolini agregó que «recientemente hemos mantenido comunicación con el presidente de CARU, José Lauritto, quien nos informó que las gestiones se encuentran muy avanzadas. Y se cuenta con el apoyo y la decisión tanto de CARU como del gobernador Gustavo Bordet. Desde los Municipios de Concordia y de Salto valoramos positivamente esta decisión, y continuamos acompañando en las gestiones para que el proyecto continúe avanzando».
En este sentido, Francolini sostuvo que «estas son obras estratégicas para el desarrollo comercial, industrial y productivo de Concordia, de Salto y de la región», y recordó que «estos proyectos fueron ejes de la gestión de Enrique Cresto en su primera Intendencia. Hoy desde su rol en el Gobierno Nacional, continúa apoyando y gestionando para que se puedan concretar, entendiendo que son necesarios para la transformación de Concordia».
Intercambio y vinculación comercial
Durante el encuentro, Lima se refirió también a un importante proyecto que su gestión presentó al gobierno nacional del Uruguay basado en «micro importaciones» que permitiría al comercio de Salto adquirir mercaderías y productos en los comercios concordienses y poder venderlos en el vecino país, pagando un arancel del 3% al gobierno nacional.
De esta manera Lima entiende que no sólo se verían beneficiados aquellos emprendedores y comerciantes de su ciudad, principalmente quienes se dedican a la venta de alimentos que integran la canasta básica, como así también los consumidores finales. Con esta propuesta se habilitaría la posibilidad de que los ciudadanos salteños accedan a distintas mercaderías a un menor precio del que hoy se ofrece en el mercado de Salto.
De esta manera el jefe comunal de la vecina ciudad expresó que «se beneficiaría el comerciante de Concordia, el de Salto y los compradores que necesitan adquirir productos. La idea es aportar una respuesta a esta demanda, porque en el destino inmediato no vemos otra solución. Así se generaría un vínculo comercial aún más fuerte entre ambas ciudades. Sería una forma de blanquear una situación que hoy se está dando de hecho. Sumando la posibilidad de que lo que están haciendo los consumidores comunes, también lo puedan hacer las empresas y comercios»
«Al fuerte vínculo cultural, educativo y social que existe entre las dos comunidades, le estaríamos agregando un fuerte componente comercial y económico que se ha dado históricamente de hecho», sostuvo Lima.
Finalmente detalló que este programa forma parte de un proyecto de Ley que se está tratando en el Parlamento Nacional de Uruguay y que se ha trabajado con el Centro Comercial de Salto en conjunto con la Intendencia.