Ley Micaela: Avanzan las capacitaciones en la Municipalidad

El programa formativo en perspectiva de género y diversidad se desarrolla sostenidamente dentro del Municipio. Sus responsables estuvieron en la Comisión de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Concejo Deliberante.

El Programa de capacitación en Ley Micaela para personal municipal se viene ejecutando en dos secretarías de la Municipalidad de Gualeguaychú, la de Obras y Servicios Públicos y la de Producción y Desarrollo Económico.

El mismo fue desarrollado por personal municipal y surge de la aplicación de la Ordenanza N° 12.346, que adhiere a la “Ley Micaela” (Ley Nacional N° 27.499), la cual establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado argentino.

Dicho programa consta de una planificación anual de capacitaciones, a llevar a cabo en las diferentes áreas de la Municipalidad durante cuatro encuentros, problematizando diversos ejes, para así abordar integralmente la formación en temáticas de género y violencias contra las mujeres y diversidades.

Esta política es llevada adelante por un equipo de trabajo integrado por la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud y la Dirección de Personal de la Munciipalidad. Justamente, sus responsables estuvieron, la semana pasada, en la Comisión de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Concejo Deliberante.

Se trata de profundizar esta temática para generar ámbitos de trabajo más saludables y vínculos más sanos

María Belén Biré, al frente del área de Género y Diversidad, y Renzo Peruzzo, director de Personal, dialogaron sobre lo avances de las capacitaciones y sobre los desafíos que las mismas implican, junto a los y las representantes de los tres bloques legislativos. Por el oficialismo estuvieron presentes Andrea Noguera, Ignacio Farfán y Sofía Ghiglione, y por la oposición, Alejandra Leissa, Juan Olano (JxC) y Luis Castillo (GET).

Además, días pasados ingresó al Concejo Deliberante el pedido para que el programa de capacitación sea declarado de interés municipal, sobre ello también dialogaron funcionarios, funcionarias, legisladores y legisladoras. “Se trata de profundizar esta temática para generar ámbitos de trabajo más saludables y vínculos más sanos”, coincidieron.

El programa está dividido en cuatro módulos, desarrollados durante cuatro encuentros. El primero contempla el análisis de la Ley Micaela y los conceptos básicos sobre perspectiva de género; el segundo, las nuevas masculinidades; el tercero, las violencias por motivos de género como problemática social, la cuestión de género en el ámbito laboral municipal y la aplicación de los recursos en las políticas públicas. El último módulo, en tanto, es un trabajo final: las y los trabajadores deben pensar una política pública con perspectiva de género y diversidad que sea aplicable en su lugar de trabajo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *