La única excepción es la Ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual el ministro de Educación de la Nación remarcó que «es una equivocación de Larreta no conversar con la provincia de Buenos Aires, en cuanto a la posibilidad de establecer una fecha común».
El ministro de Educación de la
Nación, Nicolás Trotta, afirmó que «todas las provincias están planteando
el inicio del ciclo lectivo 2021 para el mes de marzo, a diferencia de la
Ciudad», y consideró que «es una equivocación» del Gobierno
porteño no dialogar con su par bonaerense para establecer «una fecha
común» de comienzo de clases.
«Es una equivocación del jefe de gobierno (Horacio Rodríguez) Larreta no
conversar con la provincia de Buenos Aires, en cuanto a la posibilidad de
establecer una fecha común», para el inicio de clases, «por lo menos
intentar el diálogo, en un gobierno que siempre dice que es importante
dialogar», apuntó el titular de la cartera educativa nacional en
declaraciones formuladas este martes a la radio online FutuRöck.
«Todos los años la inversión educativa en la Ciudad pierde protagonismo, pierde participación en el presupuesto de la ciudad»
NICOLÁS TROTTA
En este sentido, agregó: «En el caso del campo educativo con los docentes,
con los distintos actores del sistema educativo, inclusive con otras
jurisdicciones o provincias, se ha caracterizado por su falta de voluntad de
articulación conjunta».
El funcionario aseguró que las gestiones del actual jefe de gobierno y la de
Mauricio Macri como presidente «en muchos puntos son similares» y que
«la Ciudad tiene un marco de continuidad de estas políticas a lo largo de
estos 13 años, que en el campo educativo a nosotros nos preocupa mucho».
«Cuando Macri asumió en 2015 la inversión educativa empezó a caer y cayó 1.4 puntos porcentuales del producto bruto interno»
NICOLÁS TROTTA
«A lo largo de la gestión de Macri y (Horacio Rodríguez) Larreta, la
Ciudad ha perdido posiciones en cuanto al reconocimiento salarial, al comienzo
de la gestión estaba entre los cuatro primeros lugares en cuanto al salario
docente y hoy está mitad de tabla para abajo. Todos los años la inversión
educativa en la Ciudad pierde protagonismo, pierde participación en el
presupuesto de la ciudad; lo mismo que ocurrió en la gestión de Macri que se ha
caracterizado por la desinversión educativa y por romper los consensos que se
habían construido en la Argentina, por ejemplo la ley de financiamiento
educativo», apuntó Trotta.
El funcionario remarcó que «cuando Macri asumió en 2015 la inversión
educativa empezó a caer y cayó 1.4 puntos porcentuales del producto bruto
interno».
Apertura de las escuelas
En cuanto a la finalización del ciclo lectivo y la posibilidad de la apertura
de algunas escuelas durante el receso de vacaciones el ministro aseguró que
desde su cartera están en diálogo con «las 24 jurisdicciones
educativas» y que «es importante que en el verano se desplieguen
distintas instancias socioeducativas para poder acompañar a todos los niños y
niñas en lo que ha sido un año muy complejo y fortalecer los aprendizajes,
principalmente para aquellos chicos que han tenido menor vínculo con las
escuelas».
«El verano es un momento para acompañar a los estudiantes y familias, pero también es un momento que tenemos que poner en valor el esfuerzo llevado adelante por docentes, estudiantes y familias en un año que no fue de vacaciones»
NICOLÁS TROTTA
«El verano es un momento para acompañar a los estudiantes y familias, pero
también es un momento que tenemos que poner en valor el esfuerzo llevado
adelante por docentes, estudiantes y familias en un año que no fue de
vacaciones, todo lo contrario, fue un año de mucho esfuerzo, mucha complejidad.
Es importante el espacio de encuentro de la familia en el receso de
verano», afirmó.
El funcionario se refirió también al despliegue realizado por la comunidad
educativa para mantener la continuidad pedagógica en el marco del aislamiento
social, preventivo y obligatorio y remarcó el «compromiso» de todos
los actores.
FUENTE: Télam