Lanzan para docentes y profesionales el Postítulo Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Ludopedagogía

El Consejo General de Educación (CGE) iniciará el Postítulo “Especialización Superior en Educación Sexual Integral, en perspectiva de Derechos Humanos y Ludopedagogía”. Comenzará en junio y participarán más de 1200 docentes y profesionales del ámbito de la salud.

La apertura de la especialización se llevará a cabo el 2 de junio a las 8.30, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná. La conferencia inaugural estará a cargo de Bruno Bazán, docente en Filosofía, Bioética y Gestión Educativa y Cultural.

El objetivo es formar y actualizar en ESI desde un posicionamiento vivencial, personal y colectivo que permita reflexionar desde la Ética, la Política y la Pedagogía.

También se pretende que posibilite comprender a la ESI como Derecho Humano; así como también, mediante pedagogías críticas y la puesta del cuerpo en juego -a través de la ludopedagogía como contenido y como metodología- contribuir a resignificar los discursos y prácticas, para fortalecer la implementación efectiva de esta política integral de abordaje transversal, mediante el fortalecimiento de su institucionalización -educativa y sociocomunitaria- en la provincia de Entre Ríos.

La capacitación contará con las participación de integrantes de los Equipos Técnicos Pedagógicos de las direcciones de nivel y modalidades del CGE, supervisores, coordinadores pedagógicos de la Educación Sexual Integral departamentales, equipos de conducción y técnicos de instituciones educativas, asesores de la ESI institucionales y docentes de los distintos niveles y modalidades y equipos de secretarías, áreas y docentes, y licenciados en Enfermería de la FCVYS|Uader.

Se cursará desde junio a diciembre de 2022 bajo las modalidades virtual y presencial. Las conferencias y seminarios estarán disponibles para toda la comunidad a través del canal de YouTube del organismo.

La propuesta de formación es impulsada a través de la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Educación Sexual Integral del CGE junto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos FCVYS|Uader.

Del proyecto también acompañan la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAYCS|Uader) y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (Plan ENIA Entre Ríos).

Se centra en los siguientes módulos:

Módulo I: Estado y políticas educativas. El cuerpo sexuado. Cuerpo y modernidad: Construcción histórica de la sexualidad y el cuerpo. Dispositivos que han regulado la sexualidad. Educación y disciplinamiento. Corporalidades actuales en las instituciones. Cruces entre ESI y Salud Sexual Integral

Módulo 2: “Esto tiene que ver conmigo”. Introducción a la reflexión sobre nuestros propios posicionamientos. Lo personal es político. La educación como acto/hecho político. Entramando experiencias: Ponemos el cuerpo en juego. Animar-nos a experimentar. La construcción del derecho en la otredad. Narrativa de mi historicidad sexuada: “Sexosofía”.

Módulo 3: Institucionalización de la Educación Sexual Integral como política de Estado. Las instituciones como espacios de cuidado y garantía de derechos: actores, actrices y roles. Estrategias en la pedagogización de las leyes de ampliación de derechos: marcos normativos vigentes. Entramados posibles. Interseccionalidad e intersectorialidad.

Módulo 4: El juego como puerta de entrada. La Ludopedagogía como contenido y metodología. El juego como posibilidad/vivencia. ¿Cómo la abordamos la ESI desde la ludopedagogía? Construcción de proyectos institucionales. Construcción de conocimiento a partir de la ESI.

Módulo 5: Emergentes del campo de la Educación Sexual Integral. Disidencias Sexuales. Aportes conceptuales del movimiento feminista y del colectivo de la diversidad sexual. Construcción de nuevas masculinidades. Desafíos y proyecciones de la ESI en el campo de la salud y educación.

Módulo 6: ESI en clave territorial e institucional. Mapeo del estado de situación participativa -políticas/programas/acciones implementadas a nivel local, comunitario e institucional, actores/actrices, prácticas, recursos materiales y simbólicos- de instituciones educativas y de salud, organizaciones del Estado y la Sociedad Civil. Aportes y estrategias para la institucionalización de Proyectos de ESI.



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