La vuelta del público al fútbol: El protocolo y las variables para un posible regreso

Son horas claves para el regreso del público a los estadios del fútbol argentino y el titular de AFA, Claudio Tapia, dio detalles de la capacidad de cada estadio de cara al hipotético retorno de la gente. Cómo se implementaría.

Para activar la progresiva vuelta de las hinchadas a las tribunas, el miércoles se realizó una reunión entre los clubes de Primera División en un hotel de Capital Federal para poder debatir este tópico y definir todos los protocolos necesarios para su concreción. Luego, la idea es presentarlos ante las autoridades nacionales, buscando la aprobación del paulatino regreso a los estadios.

Con un fuerte interés por parte de los equipos con mayor masa societaria de nuestro país y los principales referentes del Interior, los dirigentes piensan en la idea de aprovechar todos los sectores de cada estadio para que pueda asistir la mayor cantidad de gente posible, respetando las distancias necesarias y manteniendo así los cuidados.

Asimismo, este jueves en la sede de la AFA se desarrolló una reunión entre las autoridades del fútbol argentino y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de comenzar a trabajar en las acciones necesarias para proyectar la vuelta del público a los estadios.

Tapia dio detalles de cómo se encuentran las tratativas. «Se va a llevar a cabo un nuevo encuentro dentro de 15 días. Hemos elevado la semana pasada un protocolo al Ministerio de Salud de la Nación», sostuvo.

Por su parte, explicó que la marcha del plan para el regreso del público dependerá de tres variables: «Cómo transcurra la presencialidad de los chicos en las aulas, cómo evolucione la curva con la pandemia y como avance la vacunación», expresó.

Finalmente, Tapia señaló: «Por ahora no hablamos de un porcentaje. Queremos trabajar para que se pueda dar la vuelta paulatina del público, siempre cumpliendo un protocolo y priorizando la salud de la gente, como lo hemos hecho a lo largo de este proceso».

La palabra de Diego Santilli

El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también habló luego del encuentro y se mostró en sintonía con Tapia. «La AFA nos presentó un protocolo, que vamos a evaluar con nuestra autoridad sanitaria. Vamos a tener una reunión en 15 días para empezar a delinear lo que debiera ser un aforo, lo que debieran ser los protocolos, de qué tipo, de qué manera, cómo llega y cómo se va la gente. Todo lo que hemos hecho con otros sectores», dijo.

Y completó: «Empezar a trabajar para ver si le podemos dar presencialidad al fútbol en el marco de la pandemia que tengamos, de cómo avanza el calendario de vacunación y la presencialidad en las escuelas, que está funcionando muy bien».

La presión de los dirigentes del fútbol argentino

Los dirigentes de la Liga Profesional se reunieron para tratar lo que podría ser el regreso del público, pero aclararon que respetarán lo que diga el Gobierno nacional y sus políticas sanitarias. «Venimos acatando mucho los protocolos. No se suspendió ningún partido. La vuelta es muy esperada y necesaria», expresó Cristian Malaspina, Director de Competencias de la Liga Profesional a la prensa tras una reunión en un hotel de Puerto Madero.

En los próximos días además se reunirán Boca y River con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para saber qué posibilidades hay de que el público vuelva a los estadios, obviamente, en un número reducido. Y todo tiene un por qué: a mitad de año se jugará la Copa América en Argentina y en Colombia y la Conmebol quiere que haya un porcentaje de hinchas en las tribunas.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *