En Paraná, la vicegobernadora Alicia Aluani, a cargo del Ejecutivo Provincial, participó en el acto de conmemoración por el 30º aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).
Este miércoles se llevó a cabo el acto con motivo de los 30 años del atentado al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ocurrido en la ciudad de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. La conmemoración se realizó frente al monumento que recuerda el atentado a la Embajada de Israel y también a las víctimas del atentado a la Amia, ubicado en la plaza 1º de Mayo de la ciudad de Paraná.
También estuvieron presentes la intendenta de Paraná, Rosario Romero; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia; Néstor Roncaglia; el presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Daniel Soskin; autoridades y senadores de la Honorable Cámara de Senadores; autoridades eclesiásticas, policiales, y otros funcionarios provinciales y municipales.
“Es un honor acompañarlos en este acto de profunda reflexión y memoria. Ya se cumplieron 30 años de aquel atentado terrorista que no sólo conmocionó a la comunidad judía argentina, sino a todo un país. Este cruel atentado dejó una profunda cicatriz en el corazón de la comunidad y una profunda memoria. También dejó establecido un antes y un después en el colectivo de esta sociedad”, expresó la vicegobernadora Alicia Aluani en su discurso.
Posteriormente, añadió: “Hoy honramos y recordamos a las 85 personas que fallecieron en ese fatídico día, las cuales se descartó su vida, sus proyectos, sus esperanzas. Quiero decirles que la memoria de todos es la que hace que sigamos en busca de la justicia, esa justicia que aún no ha llegado”. Y afirmó: “Hace 30 años que venimos transitando este camino de la búsqueda de la Verdad y de la Justicia. Este camino que ha encontrado muchos escollos en su andar, pero aún seguimos con la convicción de que podemos seguir luchando para poder conseguir esa justicia que todos necesitan”.
Por último, la mandataria enfatizó en el trabajo de la gestión provincial: “Junto con el gobernador Rogelio Frigerio vamos a seguir en ese camino de la búsqueda, sobre cuál fue el motivo y quiénes fueron los autores para que estas almas puedan descansar en paz. Dejemos de lado el odio y las violencias. Queremos construir una sociedad más justa, más digna, más segura. Por eso, esta conmemoración hace que nosotros nos instemos a continuar el trabajo en conjunto para tener un futuro mejor, unidos como debe ser, distintas religiones, distintas razas, y que el alma de estas personas que fallecieron sean el faro y la luz de tener una justicia para todos”.
Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, apuntó que “detrás del terrorismo, detrás de los 85 argentinos muertos en la Amia, detrás del atentado a la embajada de Israel, se esconde un fanatismo que es necesario seguir trabajando conceptualmente y reflexionando sobre el mismo”, y apuntó a “ver dónde fallan nuestras instituciones, ver dónde la justicia tiene esas grietas que complican una investigación, que tiene que ser una investigación que se abstenga de toda consideración del momento político, y que se enfoque en lo jurídico y en la investigación para obtener inmediatos resultados”.
En ese contexto, el presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Daniel Soskin, agradeció a las autoridades presentes y a la comunidad por acompañar a 30 años del atentado, y expresó que: “Hacen de este momento tan difícil y tan delicado uno lo pueda sobrellevar mejor y con mayor optimismo. Así que a todos ustedes, muchísimas gracias por acompañarnos”, y afirmó: “La causa es que la mayoría de la población cree que estos atentados no son contra la Argentina o contra argentinos en general. Ellos piensan o creen que estos han sido ataques a los judíos, a la comunidad judía, aunque lamentablemente también producen víctimas no judías solo como efecto colateral”. Finalmente concluyó: “Solo esperamos que la población en esto nos acompañe. Y para aquellos que hoy no están con nosotros, que han sido impunemente asesinados hace 30 años, les decimos, la comunidad judía entrerriana y nuestros inclaudicables amigos reunidos hoy aquí, les decimos presente”.
Sobre el acto
Durante el acto, las autoridades fueron invitadas a encender tres velas, una en conmemoración por cada década del aniversario del atentado. Luego, el rabino Sebastián Vainstein, recitó el “izcor”, y procedieron al realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. También, se contó con una lectura reflexiva del grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil del Centro Juventud Sionista, y la intervención artística de Noelia Muñoz y Nicolás Flores pertenecientes al Templo Visión del Futuro.
Para finalizar, la comunidad judía de Paraná le otorgó el certificado “Tzadik Bakeilá” y carnet al abogado y juez criminal, Franco Marcelo Fiumara, un reconocimiento que destaca su lucha y compromiso con la causa.