El ministerio que conduce Dante Sica, le preparó al Presidente un primer esquema, que para los empresarios del círculo rojo «es tibio».
El proyecto de ley, al que accedió en exclusiva minutouno.com, fue presentado al presidente Mauricio Macri en enero con la intención de apurar el debate legislativo, pero finalmente se decidió poner pausa ante un posible revés político en un año electoral y en medio de la crisis socioeconómica y la recesión que se profundiza.
El informe denominado “Leyes Para la Transformación Productiva” plantea medidas ya rechazadas por los gremios cuando se intentó llevar la reforma al Congreso, a fines de 2017.
El país lleva 17 meses consecutivos de caída de la economía y el PBI, una de las recesiones más extensas. Pese al contexto, empresarios macristas salieron al unísono esta semana a pedir por una flexibilización laboral, y lo hicieron sin tapujos.
Los hombres más cercanos al Gobierno quieren que «sea más fácil echar y contratar gente» a la vez que piden «poder despedir sin causa ni motivos». Paralelamente, reclaman una rebaja impositiva para alentar la contratación de personal registrado.
«El mal llamado ‘blanqueo’ laboral que propone el gobierno nacional implica una segunda privación de derechos para los trabajadores no registrados. Después de haber sido contratados de manera informal (es decir, sin vacaciones aguinaldo, obra social, etc.), el proyecto oficial busca eliminar el resarcimiento que les corresponde a los trabajadores por esa situación. Concretamente, se reduciría el monto de las multas que deben pagar los empleadores infractores, y lo que resulta más inquietante es que ese monto ya no iría al bolsillo del trabajador sino al sistema de seguridad social, dijo Matías Maito.
FUENTE: Minuto Uno