La Paz: Agente de la Secretaría de Justicia imputado por intento de femicidio

Un agente de la Secretaría de Justicia de Entre Ríos quedó involucrado en una causa por intento de homicidio en contexto de violencia de género -es decir intento de femicidio-, amenazas y atentado a la autoridad. Fue a raíz de un hecho de extrema violencia que protagonizó en La Paz a mediados de marzo y que tuvo cierta repercusión pública en la localidad del norte entrerriano. Actualmente se encuentra con prisión domiciliaria.

El acusado es Federico Romeo Limongi, conocido en La Paz, entre otras cosas, por ser empleado de planta permanente de la Secretaría de Justicia de Entre Ríos. El hombre atacó y amenazó a su pareja y luego se tomó a tiros con la policía paceña.

Limongi se desempeña desde hace unos años en el Registro de Propiedad Inmueble de la localidad, dependiente de la Dirección General del Notariado, Registros y Archivos. Así surge del decreto N° 1789, firmado por el Ministerio de Gobierno y Justicia el 12 de julio de 2021, cuando se dispuso su transferencia a dicha dependencia.

El violento hecho que protagonizó el agente estatal quedó registrado en una crónica policial del 11 de marzo. En un breve parte oficial, se señaló que a las 13:30, personal del Comando Radioeléctrico de la Jefatura Departamental La Paz acudió a una vivienda ubicada en calle San Luis y Brown, donde fueron «recibidos por un masculino quien empuñaba un arma de fuego tipo revolver, arremetiendo contra los efectivos efectuando disparos contra ellos». El arma utilizada, según consignó UNO, fue un calibre 38. Previo a la agresión contra los uniformados, el hombre le habría gatillado en la cabeza a su pareja, pero el disparo no salió. No obstante, en el interior de la casa se escucharon detonaciones.

Ante el intempestivo ataque, los uniformados respondieron a la agresión con sus armas reglamentarias, hiriendo en una pierna al agente de la Secretaría de Justicia con funciones en el Registro de la Propiedad paceño. De esta manera lograron reducirlo.

Por otra parte, la Policía especificó que ningún uniformado fue alcanzado por las balas y que el agresor sí debió ser trasladado en ambulancia al hospital 9 de Julio, donde se le practicaron las curaciones pertinentes. Más tarde, fue trasladado al hospital de salud mental de Paraná para estudios.

La causa penal

El legajo penal está a cargo de la fiscal Valentina Ayala y fue caratulado «Limongi Federico Romeo s/homicidio agravado en grado de tentativa-amenazas calificadas y atentado a la autoridad». Según reconstruyó UNO, el viernes 12 de mayo hubo una audiencia en la que se definió que el imputado siga el proceso con prisión domiciliaria. Actualmente se encuentra en una vivienda de un familiar, monitoreado con tobillera electrónica.

En cuanto a la víctima, fuentes tribunalicias confirmaron que «se encuentra con medidas de protección y apoyo psicológico del Equipo Interdisciplinario del Juzgado local» y se agregó que «el agresor tiene prohibición de contacto». «La víctima es una persona que se encuentra en un absoluto estado de vulnerabilidad», se confió.

Este portal también confirmó que el abogado querellante de la mujer se opuso a la prisión preventiva domiciliaria del agresor. Argumentó que se debía velar por la integridad de la joven, quien sufrió el traumático hecho de violencia. Sin embargo, la Justicia habilitó la domiciliaria.

Por otra parte, se confirmó que la defensa de Limongi solicitó al juez de Garantías de la ciudad Ramón Lell que autorice salidas socio laborales, es decir, que posibilite que el agente pueda volver a trabajar al Registro de la Propiedad Inmueble, lugar en el que por ahora se encuentra con uso de licencia. La petición se tratará en una audiencia fijada para los próximos días.

Ante la consulta de UNO, desde la Secretaría de Justicia de la Provincia señalaron que a Limongi «se le revocó la Jefatura y se le inició un proceso administrativo».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *