Se realizó el segundo café-debate, de los tres previstos, sobre Investigación Clínica, una rama de la salud que trabaja la seguridad y calidad en cualquier proceso de ensayo clínico. La actividad es financiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, tras gestiones del Municipio.
La capacitación se llevó a cabo en el salón de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) de la Municipalidad, en el Parque Industrial. Participaron numerosos profesionales de ese ámbito de trabajo.
La investigación clínica es una rama de las ciencias de la salud que vela por la seguridad y calidad en cualquier proceso de ensayo clínico, cumpliendo los requisitos éticos de protección y bienestar de los participantes, la aplicación de buenas prácticas y el cumplimiento de la normativa en la recopilación y el monitoreo de datos.
La capacitación, en el marco del Distrito del Conocimiento, está a cargo del Instituto para la Investigación en Entre Ríos (IPI-Entre Ríos) cuyos miembros “se dedican específicamente a la evaluación de todo lo relacionado, por ejemplo, a estudios de bioequivalencias de medicamentos, un área nueva que nosotros consideramos se encuadra en la Economía del Conocimiento, y así también lo entendieron en Buenos Aires cuando aprobaron el proyecto”, precisó Gustavo Bizai, director de Planificación de Políticas de Ciencia y Tecnología de la SCyT.
Estaba previsto un cupo de 30 participantes y se inscribieron 48 “lo que habla del interés por estas temáticas y nos pone muy contentos no haber dejado a nadie afuera porque el IPI Entre Ríos aceptó de muy buen grado capacitar a todos los inscriptos”, añadió el funcionario.
Andrés Cabas, fundador del IPI-Entre Ríos y encargado del Área de Monitoreo, sostuvo que la capacitación se desarrolla a través de cursos asincrónicos virtuales donde se cargan módulos, y, en los cafés-debate, se constituyen encuentros presenciales para que los participantes puedan hacer consultas sobre las distintas temáticas abordadas.