La Municipalidad de Crespo se adhiere al Día Mundial de la Fibrosis Quística

La fachada del edificio Municipal presenta iluminación de colores fucsia, azul y amarillo en el marco del “Día Mundial de la Fibrosis Quística”. En la pasada Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución declarando de “Interés Municipal” el día 8 de septiembre, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud desde 1989 con el descubrimiento del gen que ocasiona la enfermedad.

La iniciativa local surgió a raíz de una solicitud presentada por la Asociación ‘Alguien como yo FQ’, que entre sus objetivos y actividades promueve la difusión de esta problemática a través de la utilización de los colores fucsia (representando la enfermedad), azul (respirar en libertad) y amarillo (la felicidad, la alegría y el optimismo).

De esta forma se busca visibilizar esta enfermedad que no tiene cura, sumamente compleja y que requiere un tratamiento riguroso y dedicado; con costos excesivamente altos y con impactos psicológicos en el enfermo y su entorno. La Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.

El objetivo de la declaración de ‘Interés Municipal’ es dar a conocer la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, evitando las desigualdades en el acceso a los tratamientos.

La Ley Nº 27.552, sancionada recientemente, declara de Interés Nacional la lucha contra la enfermedad, y en su artículo 10° establece “llevar a cabo campañas nacionales informativas de detección y de concientización de la enfermedad, a fin de lograr un adecuado conocimiento en la sociedad de esta patología, que permita una mayor integración social de los pacientes”.

En Entre Ríos, incluyendo nuestra ciudad, existe una importante cantidad de pacientes registrados con esta enfermedad y por ello resulta de suma importancia la divulgación de la misma y sus consecuencias.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *