La Justicia condenó a prisión a la banda de los Benítez por “delivery” de drogas en La Paz

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola, dio a conocer este martes la sentencia por la cual condenó a la banda de los Benítez, de La Paz, por el delito de tenencia de drogas (cocaína y marihuana) con destino de comercialización en barrios de la ciudad, con la modalidad de delivery.

Los condenados son Mauricio y Jonatan Alexis Benítez, de 40 y 32 años respectivamente, conocidos en el barrio Sin Ley; Brian Aldo Carrizo, de 28; Adela Alejandra Arredondo, de 52; Stefano Jacobo Mzyk, de 29 años; y Alexis Alberto Piaggio, de 28.

La sentencia a la que accedió La Sexta está fechada este martes 23 y homologa el juicio abreviado presentado por la Fiscalía y los defensores en la audiencia del 9 de marzo. Del grupo, sólo Héctor Exequiel Velázquez, de 25 años, no firmó el acuerdo de abreviado y enfrentará un juicio oral y público.

El acuerdo fue presentado por el fiscal Santiago Alfieri, quien estuvo a cargo de la investigación, los abogados defensores Corina Beisel (por los Benítez), Carlos Trajtemberg (por Mzyk); el defensor oficial Martín Millán (por Carrizo y Piaggio); y Roberto Alsina (por Arredondo).

La banda admitió que entre septiembre y noviembre de 2019 tuvieron diferentes niveles de participación en la tenencia de droga para comercialización en los barrios Sin Ley, La Milagrosa Norte y Feria.

Cabe recordar que en 2018, algunos de los integrantes de la banda -concretamente los Benítez y Carrizo- fueron absueltos por la Justicia Federal en una causa por narcotráfico en La Paz y Santa Elena porque el tribunal declaró nulas las actas de allanamientos, pieza de relevancia para el caso.

PENAS Y MULTAS

Tras analizar las pruebas en contra de los imputados, el juez Labriola condenó a cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva a Mauricio Benítez, considerado líder de la banda, como responsable del delito de tenencia de estupefacientes con destino de comercialización. Además, le impuso una multa de $243.000.

En tanto, condenó por el mismo delito a Jonatan Alexis Benítez, y le aplicó una pena de cuatro años de cárcel y el pago de la multa por el mismo monto impuesto a su hermano.

 Adela Alejandra Arredondo –madre de la pareja de Jonatan Benítez- fue declarada autora del delito de tenencia de estupefacientes con destino de comercialización, en carácter de partícipe secundaria, y se le impuso la pena de tres años de cárcel de ejecución condicional y el pago de una multa de $243.000. Además, durante el mismo período de tiempo deberá realizar tareas no remuneradas a favor de una institución de bien público que determine la Oficina de Medidas Alternativas, por un monto global de 60 horas.

Brian Aldo Carrizo y Alexis Alberto Piaggio fueron encontrados responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y entrega, distribución y/ o comercialización de estupefacientes en dosis fragmentadas para el consumo. Les dieron cuatro años de cárcel efectiva y el pago de la multa de $243.000.

A Stefano Luis Jacobo Mzyk lo condenaron a cuatro años de cárcel efectiva por el delito de entrega, distribución y/o comercialización de estupefacientes en dosis fragmentadas para el consumo. También deberá pagar una multa de $243.000.

LOS HECHOS QUE RECONOCIERON LOS ACUSADOS

Los hermanos Benítez y Arredondo reconocieron el siguiente hecho endilgado por la Fiscalía: «En fecha 8 de noviembre de 2019, Mauricio Bentíez y Alexis Bentíez, actuando de común acuerdo en la vivienda facilitada a esos fines por Adela Alejandra Arredondo, sita en calle en Boulevard General Francisco Ramírez S/Nº, del Barrio Milagrosa Norte, de La Paz, Entre Ríos, se encontraban en poder de 51 gramos de clorhidrato de cocaína con destino de comercialización en dosis para consumidores”. Ese día, a las 18, se realizó el allanamiento donde fueron detenidos dosis armadas, 2 bultos mayores y cocaína desparramada sobre el mantel en la mesa del comedor, una balanza de precisión, recortes de nylon, entre otros elementos vinculados al preparado de dosis que tenían destino de comercialización a través de sus “cadetes”.

Piaggio admitió que «al menos desde el 3 de noviembre de 2019 y hasta el 8 de noviembre 2019, comercializó estupefacientes -cocaína y marihuana- directamente a consumidores, en dosis fragmentadas, en inmediaciones del inmueble sito en calles Chañar y Martiniano Leguizamón de La Paz, Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, así como en la modalidad de delivery; hasta que fue aprehendido al realizarse el procedimiento de allanamiento y requisa domiciliaria en poder de $2.720, cuya proveniencia no puede acreditarse y tres envoltorios de nylon conteniendo Marihuana, con un peso total de 5,19 gramos».

Por su parte, Carrizo reconoció que en la misma fecha antes mencionada “comercializó estupefacientes -cocaína y marihuana- directamente a consumidores, en dosis fragmentadas, en inmediaciones del inmueble sito en Azcuénaga 1889 La Paz, Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, así como en la modalidad de delivery; hasta ser aprehendido por personal policial especializado el 8 de noviembre de 2019 al realizarse procedimiento de allanamiento y requisa domiciliaria donde se encontraba en poder de $6.315 en efectivo sin poder acreditar el origen, chips telefónicos, una balanza digital, 11 envoltorios conteniendo marihuana con un peso de 24 gramos».

Mzyk admitió que durante esa fecha “comercializó estupefacientes -cocaína y marihuana- en dosis directamente a consumidores, entregando con la modalidad de delivery y en la esquina de calles Obligado y España `Esquina de Turano´ de La Paz, Entre Ríos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *