La Federación Agraria recorrió quintas afectadas por el granizo

El jueves pasado, Matías Martiarena y Luciano Challio, director y vicedirector del Distrito III de Federación Agraria Argentina, recorrieron las quintas citrícolas afectadas por la severa tormenta de granizo ocurrida el 5 de mayo pasado. Además, visitaron la Cooperativa Jucofer, ubicada en Villa del Rosario.

Martiarena y Challio, acompañados por el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Marcos Dal Maso, quien además integra la Juventud Agraria, visitaron las zonas más afectadas por la tormenta de granizo ocurrida el 5 de mayo.

En la zona de San Pedro, el citricultor y federado remarcó: “Los daños en la fruta fueron totales, y en las plantas, el fenómeno climático afectó entre un 70 y un 100 por ciento. Todo esto por una granizada que se extendió más de lo normal, acumulando unos 20 centímetros”.

En tanto, agregó: “En esta época tenemos todas las variedades en las plantas, por lo que la piedra generó tanto daño. Se perdió esta campaña, y existe la posibilidad de que el impacto del granizo continúe el año próximo, ya que las plantas quedaron muy afectadas, con el riesgo de sufrir un estrés que impida su floración en los meses de agosto y septiembre”, concluyó.

Otras actividades

Por otra parte, el director y el vicedirector del Distrito III de la Federación Agraria Argentina, Matías Martiarena y Luciano Challio, recorrieron las instalaciones y mantuvieron una reunión con directivos de la Cooperativa Jucofer, ubicada en Villa del Rosario, en el noreste de la provincia de Entre Ríos.

Durante la visita, observaron las instalaciones, la maquinaria utilizada en la producción y el avance de nuevas obras en el predio de ocho hectáreas, donde Jucofer continúa mejorando y acondicionando espacios.

Posteriormente, el federado Jorge Ruíz realizó una reseña sobre los comienzos de la cooperativa.

Directivos y personal administrativo destacaron: “Un número importante de personas trabaja en este lugar, llegando a contar, en los picos de producción y elaboración, con alrededor de 70 operarios, a los que se suman quienes se desempeñan de forma indirecta”.

Asimismo, agregaron: “trabajamos con las principales empresas del país, y un 90 por ciento de lo que se consume en Argentina con gusto a naranja, seguramente proviene de nuestra cooperativa”. Además, se exporta a países como Israel, Estados Unidos, Alemania, España, Países Bajos, Islandia y Japón, este último un mercado nuevo que estamos desarrollando, altamente exigente y que requiere las más estrictas certificaciones.

La cooperativa está integrada por productores citrícolas y se dedica a la elaboración de productos derivados del citrus, como jugos concentrados, aceites esenciales, entre otros. Cuenta con 230 socios y la planta opera en dos turnos, pudiendo incorporar un tercero si la demanda lo requiere.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *