La comuna 20 de Septiembre cuenta con su Plan de Ordenamiento Territorial

En el marco del acompañamiento y asistencia técnica que brinda el gobierno provincial a las juntas, comunas y municipios en torno a la planificación de proyectos y ordenamientos de sus territorios, se entregó el Plan de Ordenamiento Territorial a la comuna 20 de Septiembre.

La Dirección General de Planificación, dependiente de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, presentó el Plan de Ordenamiento Urbano-Territorial (POT) a las autoridades de la Comuna 20 de Septiembre, localidad perteneciente al departamento Nogoyá.

La reunión se dio en la sede de la comuna y contó con la presencia de su presidenta Adriana Hernández; de Sabrina Bengochea, secretaria comunal; y del asesor técnico Mauricio Battauz. Estuvo presente, además, la senadora por el departamento Nogoyá, Flavia Maidana. Por la Dirección General de Planificación asistió su directora, Liliana Lukasch Liebau, y la coordinadora del POT, Jorgelina Barrios.

La entrega formal del POT a las autoridades comunales reafirma la decisión de la localidad, que ya cuenta con la ordenanza de aprobación del plan por parte de su Consejo Comunal, de avanzar en un desarrollo y ordenamiento territorial en beneficio de una población de más de 300 habitantes entre rurales y urbanos.

“Estamos muy agradecidos con este Plan de Ordenamiento que recibimos de mano de la directora de Planificación, porque marca un precedente en la historia de nuestra comuna. Esto nos da la posibilidad de poder ordenar nuestra comunidad, que es algo que veníamos planteando cuando asumimos como autoridades de la comuna”, expresó la presidenta de 20 de Septiembre, Adriana Hernández.

Y agregó: “Estamos muy contentos de contar con la buena predisposición que encontramos no sólo en el equipo de Planificación, sino también en otras áreas de gobierno. Es bueno trabajar en esas condiciones, cuando uno va y golpea una puerta y encuentra soluciones”.

Para finalizar, la presidenta comunal hizo un agradecimiento a la actual gestión provincial: “estoy muy agradecida con la gestión del gobernador Gustavo Bordet, quien tomó la decisión de que las juntas pasáramos a ser comunas. Esto nos permite estar parados de otra manera, pensar en nuestro desarrollo y, sobre todo, traer soluciones a los vecinos, cosa que anhelábamos desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, la directora de Planificación, Liliana Lukasch, explicó el trabajo llevado adelante desde la Dirección: “Nuestro trabajo se centra en la generación de un diagnóstico local donde se van identificando las problemáticas y potencialidades de una localidad para llegar a un modelo deseado, donde se plasma la propuesta de desarrollo en diversos aspectos. Esto finalmente deriva en la identificación de áreas, la definición de usos y los límites de la planta urbana”.

“Todos los POT se llevan adelante de manera conjunta y articulada entre las autoridades comunales, la Dirección General de Planificación y otras áreas de gobierno que participan en su elaboración, como la Subsecretaría de Ambiente, la dirección de Catastro, entre otras”, finalizó Lukasch.

Los planes de Ordenamiento Locales se establecen como un complemento de la ley de Régimen Comunal No10.644, en cuyo artículo 25 se establecen las facultades que tienen los Consejos Comunales para participar en la diagramación de los ordenamientos urbanos en conjunto con los organismos provinciales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *