Por mayoría, este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio luz verde al proyecto que regula el uso de agroquímicos. El Presidente de la Comisión de Ambiente, Juan Rossi, fue el encargado de explicar en el recinto los pormenores de la iniciativa, que no se debatió en el recinto. Solo pidió la palabra la diputada Stratta para informar que ella y otras tres legisladoras no iban a acompañar. En las gradas del recinto estuvieron presentes representantes ambientalistas y rurales, según lo informado por APF.
El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Juan Rossi, fue el encargado de explicar de qué se trata el proyecto de ley denominado de “Buenas prácticas en la utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios”, esto es, la iniciativa que dispone cómo se regula la utilización de agroquímicos.
“Es un tema complejo, pero quiero destacar la decisión del gobernador Rogelio Frigerio de moderniza la legislación en una provincia como esta, que tiene un perfil netamente agropecuario”, señaló.
Enseguida destacó “el amplio y participativo” espacio que se generó en la comisión y resaltó a las personas e instituciones que participaron de las diversas instancias de debate, desde ambientalistas pasando por sectores rurales, representantes académicos e instituciones intermedias”.
“Es un día histórico”, enfatizó el diputado socialista, quien recordó que en la provincia rige una ley que tiene 44 años: “Ha pasado mucha agua debajo del puente y nos parecía importante actualizarla”, manifestó al tiempo que dio cuenta del sinnúmero de fallos judiciales, de amparos ambientales y de la maraña de digestos que atravesaron durante los últimso años la problemática.
Luego recordó que el proyecto se retomó de uno que había sido presentado en noviembre de 2022, durante la gestión de Gustavo Bordet: “Entendíamos que a ese proyecto le faltaba una perspectiva ambiental y de salud, por eso abrimos el juego a un montón de sectores y llegamos a este dictámen al que le hicimos una gran cantidad de modificaciones”.
En la segunda mitad de su discurso, Rossi mencionó a grandes rasgos algunos de los ejes de la iniciativa que cuenta con 109 artículos.
Explicó que “los alcances de la regulación que están detallados a lo largo de 30 artículos” y brindó detalles acerca de lo que se denomina “ordenamiento territorial”, que determina una zona de exclusión donde se prohíbe la aplicación de agroquímicos, una zona de amortiguamiento y otra zona de libre aplicación.
Señaló que “el tema más polémico se centra en las distancias de aplicación de agroquímicos” y, en tal sentido, resaltó que en la iniciativa legislativa “hay 24 distancias bien diferenciadas”.
Mencionó el capítulo destinado al monitoreo ambiental y también se refirió a lo que marca la legislación sobre los controles y la aplicación de sanciones.
Sobre el final de su discurso, indicó que en Entre Ríos hay 781 escuelas rurales y, en este marco, hizo hincapié en el trabajo que se realizó con el Consejo General de Educación y el gremio docente Agmer: “Plasmamos en el proyecto casi el total de lo que nos han pedido”.
El proyecto no fue debatido en el recinto, ya que luego de la exposición de Juan Rossi, pidió la palabra la diputada María Laura Stratta (Más para Entre Ríos-PJ), quien se limitó a informar que ella y sus pares del bloque Lorena Arrozogaray, Stefanía Cora y Silvia Moreno no acompañan el proyecto, por lo que el bloque “Más para Entre Ríos” votó dividido. (APFDigital)