La presidenta del Superior Tribunal de Justicia recibió este lunes a 11 jueces y juezas de Paz de diferentes localidades entrerrianas. “Es necesario visibilizar esta irregularidad porque la Justicia de Paz es la cara visible del Poder Judicial y es importante alcanzar una rápida solución particular y general”, afirmó la magistrada.
En el encuentro, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos del STJ, se abordó en detalle y singularmente la situación laboral de cada uno de los jueces y juezas. Susana Medina coincidió en la necesidad de “resolverlas con urgencia”.
Se dialogó además sobre las múltiples tareas que desde los Juzgados de Paz se desarrollan en la comunidad.
“Fortalecer los Juzgados de Paz es sensibilizar en derechos. Es la primer puerta a la que recurren los vecinos”, dijo Susana Medina durante la reunión en la que se analizó, por cada localidad representada, la realidad que se afronta en la labor diaria; la relación con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y el mapa de casos que se tratan como el incremento del bulling y el consumo de estupefacientes.
Estuvieron presentes la jueza de Paz de Chajarí, Vanesa Pelayo, que aguarda la titularidad en el cargo desde hace 2 años y 11 meses; el juez de Paz de Concordia, Enrique Stempels; desde hace 4 años y 10 meses; el juez de Paz de Santa Elena; Guillermo Vega; que espera la designación en el cargo como titular desde hace 4 años y 9 meses.
Participaron además, la jueza de Paz de Caseros, Margarita Nery, que ejerce, sin poder alcanzar la titularidad, desde hace un año; el juez de Paz de Victoria, Carlos Pacher; que aguarda su nombramiento como titular desde hace un año; el juez de Paz de San José de Feliciano; Juan José Cian; desde hace 5 años y los jueces de Paz de Estancia Grande, Diego Dubra y de Gualeguay; Federico Antola, que llevan 3 años y 3 meses y 2 años y 10 meses, respectivamente, sin titularizar.