Joven en estado crítico en Paraná

La mujer presenta «un traumatismo cráneo encefálico grave con lesiones que se evalúan», confirmaron desde el hospital San Martín. El novio quedó detenido tras un allanamiento.

Una joven de 24 años permanece internada bajo coma inducido en el servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná. Se trata de Liliana, de 24 años, la que permanece en estado reservado a causa de traumatismos graves que sufrió en un supuesto accidente de moto.

«La paciente presenta un traumatismo cráneo encefálico grave con lesiones que estamos controlando. Está en periodo de sedoanalgesia y neuroprotección y las respuestas al tratamiento han sido satisfactorias, lo que nos permite probar disminuir la sedoanalgesia y ver la respuesta que tenemos», explicó el jefe del servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná. Dr. Guillermo Grieve.

Al respecto, Grieve anticipó que, «dependiendo de esa respuesta (la disminución de la sedación) vamos a ver la conducta posterior para evaluar si es factible o no, iniciar la terapia de destete del respirador, lo que puede demandar hasta 48 horas».

Mientras la joven permanece hospitalizada, se trata de dilucidar si se está ante un accidente de tránsito o podría haber un trasfondo de violencia de género.

Es que en el caso intervino la Fiscal de Violencia de Género, Valeria Vílchez, quien ordenó un allanamiento en barrio Anacleto Medina para la detención del novio de la joven, un muchacho de 23 años.

Liliana, de 24 años, permanece en estado reservado en la terapia del San Martín. Está estable desde el punto de vista de signos vitales y este miércoles se iba a evaluar cuál es su estado neurológico cuando los médicos inicien la suspensión transitoria de la sedación.

«Ingresó a Cuidados Críticos y de ahí debió ser derivada a Terapia Intensiva, en la cual, después de los estudios tomográficos, comenzamos con un período de sedoanalgesia y neuroprotección que en principio, se hace por 48 a 72 horas. Posteriormente, frente a la estabilización del cuadro, se hace el descenso progresivo de la sedación para evaluar la respuesta y de esa manera determinar el retiro de los sedantes para intentar el destete de la asistencia mecánica respiratoria», detalló a el Dr. Grieve.

Se recordará que el caso dio un giro inesperado cuando los padres de la chica confiaron a los médicos del San Martín que el novio había tenido conductas violentas hacia ella.

En ese sentido, Grieve comentó que este martes, trabajadores judiciales, «hablaron con nosotros y evaluaron la historia clínica».

Sobre las circunstancias del presunto accidente de tránsito, el novio de la joven, un muchacho de 23 años, comunicó al personal policial de la comisaría sexta que promediando las 5 de la madrugada de este domingo, ambos se encontraban paseando en moto en la zona del Parque.

De acuerdo a la versión que el joven manifestó a los efectivos policiales, en un momento determinado, comenzaron a discutir y ella ofuscada le pidió para regresar a la casa y que detenga la marcha del rodado en la zona de calle Sosula y Los Chanas, donde ella se bajó. El novio de la joven sostuvo que, en ese momento, pasó a gran velocidad una moto 110cc que la arrolló y se dio a la fuga.

Fue el muchacho quien trasladó a su novia hasta el centro de salud del barrio San Agustín de esta ciudad. Y desde allí debió ser derivada al hospital debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes judiciales a Elonce, la fiscal Vílchez trabaja en dos hipótesis sobre el hecho: sí se trató de un accidente o si hubo un hecho de violencia por parte del novio hacia la chica.

FUENTE: El Once



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *