Japón enfrenta récord de muertes por Covid: Quiénes son los más afectados

Los nuevos fallecimientos por coronavirus alcanzaron un récord el jueves, con los mayores de 80 años como los más afectados. El gobierno se comprometió a acelerar el programa de vacunas de refuerzo, que solo cubrió al 12% de la población.

Un panel de expertos japoneses en materia de salud aprobó el viernes un plan de restricciones más específicas contra el Covid-19 en gran parte del país, en momentos en que están disminuyendo los nuevos contagios, pero las muertes por coronavirus han aumentado hasta un nivel récord.

El gobierno dejará el domingo sin efecto los límites a la movilidad y al comercio en cinco prefecturas donde el virus parece haber alcanzado su punto máximo, pero ampliará las restricciones hasta el 6 de marzo en otras 17 zonas donde las infecciones siguen siendo relativamente altas.

“La prioridad en el futuro es tratar de contener los casos graves y las muertes entre los ancianos”, dijo a periodistas el asesor de salud Shigeru Omi tras una reunión del panel, cuyo plan se espera que se apruebe oficialmente durante el día.

Los nuevos fallecimientos por Covid-19 alcanzaron un récord diario de 271 el jueves, según el recuento de la cadena nacional NHK, superando los 200 por tercer día consecutivo. Las 2446 muertes por coronavirus en febrero lo convierten en el segundo mes más mortífero de los dos años de pandemia.

Un grupo de expertos en salud afirmó esta semana que el aumento de los casos causados por la variante ómicron parecía haber tocado techo, pero que es probable que continúen las hospitalizaciones y las muertes, principalmente entre los ancianos.

El profesor de la Universidad de Kioto Hiroshi Nishiura estimó en 4339 el número de fallecidos por la oleada de ómicron entre el 20 de abril y enero pasado, de los cuales más del 70% tenían 80 años o más, pero añadió que las dosis de refuerzo de la vacuna podrían ayudar a reducir esa cifra.

La subvariante BA.2 de ómicron, que se encuentra en varios países como Reino Unido y Dinamarca, supone un riesgo potencialmente mayor para la salud mundial que la más común BA.1, señalaron los investigadores de Japón en un estudio previo a su publicación esta semana.

Según este estudio, la variante BA.2 es más resistente a la inmunidad inducida por la vacuna que la BA.1, y es más patógena en hámsters, aunque otros estudios han sugerido una gravedad similar.

“No vemos ninguna diferencia en cuanto a la gravedad entre la BA.2 y la BA.1″, dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la Organización Mundial de la Salud, en una reunión informativa celebrada esta semana.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometió a acelerar el programa de vacunas de refuerzo de Japón, que solo cubrió al 12% de la población, un porcentaje muy bajo respecto a otros países.

Télam



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *