El espacio natural ya cuenta con ocho paneles fotovoltaicos que alimentarán el proyecto educativo, ambiental y turístico que allí se desarrolla. Todo lo que construimos sobre el islote sigue técnicas ecológicas», sostuvo Bahl.
Instalaron los paneles solares para producir energías limpias en el Islote Curupí. El espacio natural ya cuenta con ocho paneles fotovoltaicos que alimentarán el proyecto educativo, ambiental y turístico que allí se desarrolla. Fueron financiados por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Nación, y gestionados a través de la Secretaría de Energía de Entre Ríos.
“Todo lo que construimos sobre el islote sigue técnicas ecológicas: los senderos, el centro de interpretación y el museo interactivo que estamos haciendo. Hoy, gracias a Nación y Provincia, a través del PERMER, estamos sumando energía fotovoltaica”, destacó el intendente Adán Bahl al recorrer el Islote, en las últimas horas, junto a la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra, la viceintendenta Andrea Zoff e integrantes de la asociación Ñangarecó Nderejhe.
El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, remarcó que el Islote Curupí es un proyecto que se viene trabajando “desde hace mucho tiempo, en conjunto, desde el Municipio y la Asociación Ñangarecó Nderejhe, para que hoy sea una realidad. Se pudo desarrollar en equipo, con la libertad de trabajo y el apoyo que el intendente Bahl siempre brinda a los proyectos que impulsan una mejora real en la ciudad”, sostuvo y valoró que “todos los vecinos y vecinas y, sobre todo, los turistas, que han cruzado al Islote Municipal quedan maravillados y el 100% manifiesta que volvería a visitarlo”.
Dante Gariboglio, de Ñangarecó Nderejhe, expresó: “Estamos mostrando una forma distinta de vivir, en armonía con la naturaleza, y gracias a la tecnología, se demuestra que se puede vivir sin energías contaminantes”.
Detalles
Se montaron ocho paneles fotovoltaicos de 285 W; 24 baterías de almacenamiento de 770 amperes, convertidor de energía a 220 W y tableros de corriente continua. Además, la mejora incluye una caseta técnica de madera, manteniendo la fachada del edificio y cables que interconectan los paneles fotovoltaicos con la caseta técnica a través de un tendido de cañería. Los equipos de energía cuentan con capacidad para generar energía para el futuro centro de interpretación y el museo interactivo.
Ecoturismo
El proyecto de ecoturismo en el Islote Curupí fue desarrollado por la asociación ambiental Ñangarecó Nderejhe junto a la Municipalidad de Paraná, ante la necesidad de concientizar sobre la importancia de cuidar el río Paraná y sus islas. Cada semana, el Islote convoca a cientos de personas que realizan visitas guiadas y disfrutan de una vista única a la naturaleza.