Indagaron a detenidos que integraban asociación ilícita

Se conocieron las identidades de los acusados, quienes anoche declaraban ante los fiscales. Hoy definen si les dictan prisión preventiva.

Ricardo Matías Petelín y Ricardo Raúl Bentancor fueron trasladados por sus excompañeros de la Policía de Entre Ríos hacia los Tribunales de Concordia, esposados, para las indagatorias por la imputación de Asociación ilícita. Se trata de los dos hombres que integraban la División Delitos Rurales y a su vez tenían una activa participación en la organización delictiva que fue desbaratada en la madrugada del domingo. La banda actuaba en la zona en delitos que iban desde robos hasta narcotráfico.

Ayer desde las 18, los dos policías que ahora afrontan, además de la causa penal que los podría llevar a prisión, un sumario administrativo interno en la fuerza de seguridad, fueron sentados frente al fiscal Francisco Azcué, al igual que otros 21 detenidos en los 17 allanamientos efectuados con un importante despliegue policial.

Además de los dos mencionados, se conocieron los nombres de los demás acusados, según publicó Diario Río Uruguay. Se trata de Leonardo Ángel Gutiérrez, Daniel Avelino Castillo, Francisco Alcides Castro, alias Chiquito, Gustavo Ezequiel Pérez, alias Maca, Marcelo Ramón Burna, alias Conejo, Héctor Daniel Burna, Rafael Rubén Briozzi, alias Telo, Fabiola Patricia Avellaneda, Luis Miguel Rivarola, Carlos Leonardo Pintos, Oscar Antonio Rodríguez, Rubén Ignacio Castro, alias Pato, Mauricio Andrés Castro, Romina Evelin Castro, Valeria Agustina Roa, Mirian Isabel Roa, Martin Alexis Roa, Leonardo González, Albina Raquel Cenciarini, Daniel Alejandro López y Hernán Agustín Figueredo.

Todos comenzaron a ser indagados ayer por la tarde, en una maratónica jornada que se extendió hasta altas horas de la noche. La mayoría se abstuvo de declarar, por lo menos hasta conocer los elementos de prueba que existen en el legajo y según la acusación, los comprometen en la causa.

El delito que les imputaron a los 18 hombres y cinco mujeres es el de integrar una Asociación ilícita, que durante al menos los siete meses que duró la investigación cometió numerosos hechos criminales, planeados al detalle y con tareas de inteligencia previas. Por esto, al menos los principales implicados, entre ellos los uniformados, podrían pasar varios años en la cárcel.

En tanto, hoy se solicitarán las medidas cautelares para los detenidos. Específicamente la Fiscalía pediría la prisión preventiva en una Unidad Penal, al menos para los más comprometidos en la investigación. Esto será en una audiencia a desarrollarse ante el Juzgado de Garantías a cargo de Mario Figueroa.

Tal como ha informado UNO ayer, en el marco de los procedimientos del domingo se incautaron ocho armas largas, seis revólveres, siete pistolas, más de 300 cartuchos y una gran cantidad de cargadores. También secuestraron 889.350 pesos en efectivo, 10 automóviles, tres motos, 85 celulares, 13 envoltorios de cocaína y plantines de marihuana. Hallaron capuchas, guantes, uniformes tipo de policías que estaban en poder de civiles, que eran utilizados para perpetrar los atracos.

Cabe destacar que de los dos efectivos policiales implicados, uno estaba prestando servicio en Colón y fue allí donde quedó a disposición de la Justicia. Durante los allanamientos, funcionarios policiales se encontraron con mercaderías, uniformes, herramientas que provendrían de algunos programas estatales de asistencia social. No obstante, desde la Fiscalía fueron prudentes y aún no precisaron su vinculación con la banda.

FUENTE: Diario Uno

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *