Incendios Delta: Indagatoria a 46 personas de distintos puntos del país

La Justicia Federal envió a un listado de ciudadanos las notificaciones para que declaren en las causas abiertas para determinar las responsabilidades por las quemas en las islas de Victoria. El grueso de implicados lo integran empresarios y ganaderos domiciliados en provincia de Santa Fe; de Rosario, San Lorenzo, San Martín, Capitán Bermúdez, Iriondo y San Jerónimo; también los hay de Victoria Entre Ríos.

Figuran incluso dueños de renombradas firmas con domicilio en el capitalino barrio de Palermo, así como en Pilar y Azul, provincia de Buenos Aires. Dos de los convocados son de Santo Tomé y Concepción, en Corrientes, según la lista completa a la que accedió y reproduce ERA Verde.

Atento lo solicitado por el fiscal Federal de Victoria, Carlos García Escalda, el juez Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, fijó audiencias para recibir las declaraciones de 46 ciudadanos que fueron involucrados en los incendios en el Delta del Paraná. Las indagatorias se realizarán entre el 2 y 13 de noviembre del corriente de una lista depurada donde se omitieron a cuatro personas fallecidas cuyos nombres surgieron por los datos catastrales de los campos donde de geoposicionaron focos ígneos.

 Se recordará, el juez Alonso lleva el expediente caratulado “Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otro estrago (Art.186 Inc.1) y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves pretenso querellante: Asociación Civil Con Personería Jurídica Cuenca Rio Paraná y otros”, que investiga quiénes son los responsables de las quemas en la zona insular entrerriana que desde principio de año han arrasado con la biodiversidad del humedal y afectado seriamente la salud de las poblaciones aledañas.

El magistrado aclaró en su momento que por un lado es subrogante en la causa penal –la de atentado a la seguridad– que se inició el 4 de marzo por una denuncia de la Municipalidad de Rosario y a la cual luego se agregaron 11 denuncias más. Recayó en su juzgado al excusarse el juez Federal 1, Leandro Ríos. Por otro lado, Alonso ya entiende en la causa civil, o la denominada ambiental, donde por una solicitud de las ONG Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental admitió un amparo y recomposición de daño y/o indemnización por la afectaciones al Delta. Justamente en este última denuncia y llegado el caso deba avanzar en el pedido de reparación, tendrá que determinarse los responsables de los incendios.

Es así que para la primera semana de noviembre se armó un cronograma de audiencias con los ciudadanos a los que les fue enviada la notificación para las declaraciones indagatorias. Luego de recibir las mismas, a las 72 horas cada uno de ellos deberá designar a un abogado defensor y en caso de no hacerlo, se les designará un defensor oficial desde el Juzgado.

En caso que los convocados no comparezcan a la audiencia fijada sin causa debidamente justificada, están apercibidos de que se ordenará su “inmediata detención”.

FUENTE: Era Verde



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *