Imagen fuerte: Bebé afgano es entregado a través de un muro a militares estadounidenses

Un bebé llorando es entregado a través del muro perimetral en el aeropuerto de Kabul a un miembro del ejército estadounidense, quien lo eleva por encima de la cerca de alambre enrejado.

La toma del poder de parte de los talibanes en Afganistán provocó una ola de terror en la población. El miedo al futuro se apoderó de los habitantes de las ciudades afganas. Mientras las mujeres prácticamente dejaron de salir a la calle, los hombres no se atreven a levantar la voz ante el nuevo régimen, al tiempo que sigue la evacuación de extranjeros y disidentes desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

En ese contexto, la estación aérea de la capital afgana concentró la desesperación de miles de personas que decidieron irrumpir en las pistas de aterrizaje para intentar en el último momento por poder subir a un avión y escapar del país. Hubo quienes se subieron a las alas o al tren de aterrizaje de las aeronaves y, sin poder sostenerse, cayeron al vacío ni bien se produjo el despegue de los aviones.

Más de 18.000 personas fueron evacuadas desde que los talibanes tomaron Afganistán. En medio de las críticas a la gestión occidental de la crisis, se redoblaron los esfuerzos para llevar adelante un rescate eficaz. Los disturbios en el aeropuerto de Kabul hicieron que militares lanzaran gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que intentaba acceder a la estación aérea intentando escapar del país.

Las nuevas imágenes que dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales muestran los esfuerzos de los afganos por salir del país. En ese marco, según reportan las agencias internacionales, las madres escapan con sus hijos pasando por encima de las vallas del aeropuerto para intentar subir a un avión. En una imagen desgarradora, se ve como los militares suben a los pequeños sobre el muro. Las madres cruzan después.

La operación de rescate

La evacuación de extranjeros y afganos prosiguió este viernes en Afganistán a través de un gigantesco puente aéreo que desde hace cuatro días moviliza aviones de todo el mundo desde el aeropuerto de Kabul, cuyos alrededores están controlados por los talibanes.

Estados Unidos, cuyas tropas controlan el interior del aeropuerto, sacó de Afganistán por vía aérea a unas 7.000 personas que temían por sus vidas tras la toma del país por los talibanes, dijo hoy un general a periodistas en el Pentágono, cerca de Washington.

Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos y temen represalias del grupo islamista radical que en pocos días tomó el control de casi todo Afganistán.

«Desde el inicio de las operaciones de evacuación el 14 de agosto, hemos transportado por aire a aproximadamente 7.000 evacuados en total», aseguró el general Hank Taylor en rueda de prensa.

Casi 18.000 personas han sido trasladadas fuera de Afganistán desde fines de julio, cuando Washington comenzó a acelerar las salidas antes de la retirada militar estadounidense, fijada para el 31 de agosto, precisó.

La preocupación del mundo

Organizaciones humanitarias, ONGs y Programas Internacionales centran sus esfuerzos en la frágil situación de la población afgana, tanto de quienes permanecerán en el país como los que buscan huir por cualquier medio tras el triunfo talibán y la tensa nueva situación que se vive en el país asiático por los desplazamientos internos y ante la inminente imposición de la sharia (ley islámica).

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) establece contactos con representantes talibanes para seguir prestando servicios a la población, declaró la directora de la misión, la diplomática canadiense Deborah Lyons.

«Continuamos nuestra labor dirigida a establecer contactos con los líderes del talibán, para seguir brindando servicios de vital importancia. Algunos de los líderes talibanes aún se encuentran en distintos países», dijo en una rueda de prensa.

La Unama y algunas otras agencias de las Naciones Unidas fueron trasladadas provisionalmente de Afganistán a Almaty (Kazajistán) por razones de seguridad y volverán en Afganistán en cuanto se estabilice la situación.

En tanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, advirtió que uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria debido a los efectos combinados de la guerra.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *