Historias: Iris Voisard, la joven árbitro que se abre camino en el fútbol de Santa Elena y la provincia

Iris Marlene Voisard es una joven de 21 años que se abre camino con el arbitraje en el fútbol de Santa Elena y en otros puntos de la provincia. Este domingo 20, la santaelenense dio un paso más en su carrera: dirigió un partido en la Liga de Paraná Campaña, concretamente en la tercera categoría.

El partido que dirigió fue entre Atlético Litoral y la Asociación Diego Maradona. Se trata de un paso importante en la inclusión de la mujer en el fútbol regional, camino que hace un tiempo se comenzó a desarrollar a nivel nacional.

Entrevistada por La Sexta, Iris contó que decidió empezar la carrera de árbitro inspirada por su padre, el árbitro Raúl Voisard. A sus tempranos 15 años, la joven ya dirigía partidos de categorías menores y poco a poco fue ascendiendo.

Actualmente se desempeña en la Liga de Diamante y también en el Torneo de Instituciones de Santa Elena. No obstante, la tarea también la cumplió en torneos de veteranos de La Paz y Paraná; y también en el fútbol infantil y de salón -futsal- femenino y masculino.

«Hace 6 años estoy en el abritraje. Entré a los 15 años porque mi papá me ofreció estudiar en la escuela de árbitros que traían a Santa Elena. Necesitaban jóvenes para implementar en las canchas», señaló y agregó que empezó dirigiendo infantiles.

Sobre el estudio para convertirse en árbitro, indicó que son dos años para conseguir el aval oficial con diploma, pero que la formación continúa. «Después de esos años uno se puede seguir capacitando afuera, con instructores de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)».

En esa línea, subrayó: «Los instructores hacen mucho hincapié en que hayan mujeres árbitro. El fútbol femenino es la revolución y piden que haya árbitros femeninos. Yo me sigo capacitando y veo que hay muchas chicas que se van incroporando al arbitraje».

La experiencia

Consultada sobre su experiencia dirigiendo partidos de hombres, Iris refirió: «Me están dando la oportunidad de dirigir algunos partidos, como árbitro principal, en el Torneo de Instituciones de Santa Elena. Por el momento los hombres me respetan. Lo que sí es que les cuesta cómo dirigirse porque soy mujer y recién ahora se está implementando. Más de un insulto no he recibido. Sabemos como es la cancha, pero más que eso no ha pasado. No he tenido agresiones y esperemos no tenerlas».

En ese marco, aseveró que es más complejo dirigir a las mujeres, ya que allí se encuentra con sus pares. «Más complicado es dirigir a las mujeres porque ahí me pueden agredir porque las chicas me ven de igual a igual. Aún así, me gusta dirigirlas porque las entiendo más. Es bueno que una mujer esté enfrente, porque sabe qué partes son sensibles de golpear», explicó.

Finalmente, convocó a las mujeres a sumarse al arbitraje y romper con las barreras en uno de los deportes más lindos del mundo. «Mi mensaje es que se animen si se quieren sumar. El apoyo siempre está por parte de colegas varones y mujeres. Sabemos lo difícil que es el camino y nos apoyamos entre todos. Si bien parece que es dura la tarea, con esfuerzo se puede. No es nada imposible. Acá los esperamos con los brazos abiertos».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *