HCD: Desde el oficialismo aseguran que se tendrá 184% más de fondos para obra pública

El bloque peronista destacó la racionalidad del proyecto de ordenanza del Presupuesto 2022, mientras que la oposición cuestionó la cuestión tributaria.

Tomaron estado parlamentario ayer los proyectos de ordenanza remitidos por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) correspondientes al Presupuesto 2022 y la Tributaria. La presidenta del cuerpo legislativo, Andrea Zoff, destacó el carácter “superavitario, equilibrado y que destina el 57% de los recursos para fortalecer la economía local y crear trabajo en el sector privado”.

Quien tuvo a cargo de la fundamentación de la iniciativa fue el presidente de la bancada oficialista, Sergio Elizar (Frente de Todos). Sostuvo que el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el 2022 “supera en un 184 % la inversión prevista en obra pública respecto de lo contemplado en ese mismo rubro para el presente año, cuyo monto supera los 8.455 millones de pesos”.

El edil puso especial acento en señalar que el Presupuesto 2022, que asciende a la suma de 18.285 millones de pesos, arroja un superávit del orden de los 131 millones de pesos que será destinado a afrontar el pago de la amortización de la Deuda Consolidada del municipio.

Elizar resaltó que el 47 % de la inversión programada será destinado a la obra pública, destacando que la mitad de esos fondos corresponden a recursos propios del municipio, en tanto que un 57% estará orientado a fortalecer la economía local, el consumo, el trabajo y la producción.

Apuntó también que con destino a la atención del Boleto Estudiantil gratuito para estudiantes primarios y secundarios, se prevé una inversión de 30 millones de pesos.

Respecto de la cuestión presupuestaria, el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Concejo, Sergio Granetto (FdT), puso de relieve que “el Presupuesto 2022 sostiene una racionalidad en la cantidad de personal municipal”.

Sobre el tema puntualizó que se observa una reducción en la planta de personal del orden del 6%, de 4.870 agentes prevista en el Presupuesto 2021 a 4.600 en el Presupuesto 2022.

Junto con el Presupuesto ingresó a tratamiento del Concejo el proyecto de ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal venidero. Ambas iniciativas fueron giradas para su tratamiento a la Comisión de Economía y Hacienda.

En cuanto al análisis de esta iniciativa, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio cuestionó varios ítems, como el incremento de recaudación por tasas “muy superior a la inflación” y un aumento de la tasa comercial. En lo relativo al gasto de Personal, advirtieron que si se compara “lo verdaderamente ejecutado para este año, el incremento en la partida de personal para el año próximo no es mayor al 31%”.

Ante ello, anticiparon que lo presupuestado “es considerablemente inferior a la inflación proyectada por todas las estimaciones para 2022” y se preguntaron “qué gremio nacional, provincial o municipal va a acodar un aumento de ese cuantía cuando este año, según Indec, la inflación será superior al 50% y para el año próximo las expectativas van en la misma línea”.

Por otra parte, observaron que el Proyecto de Presupuesto prevé un incremento del 120% de la coparticipación provincial para la ciudad de Paraná (de 1.850 a 4.070 millones de pesos), pese a que el presupuesto provincial “no contempla un incremento tan marcado en la recaudación que lo sustente”.

Sobre lo presupuestado por recaudación por Tasa de Servicios Sanitarios, cuestionaron que sea del orden del 107%, o el aumento del casi el 70% de la Tasa Comercial, y del resto de las tasas, “todas por encima de la inflación esperada”.

Voz y Opinión Ciudadana

En el marco de este instituto usaron de la palabra en representación de la comisión vecinal de las Américas, Guillermo Galván y Javier Llensa, quienes plantearon ante los concejales los problemas que traen aparejado a los habitantes de la zona sur de la ciudad el tránsito de camiones de alto tonelaje por calles de broza de ese sector urbano.

Indicaron que “estamos hablando de un tránsito que oscila entre 100 y 200 camiones por día, con una carga que varía entre 40 y 50 toneladas”.

En tal sentido, propusieron a los legisladores integrar una Comisión que esté conformada por representantes de la Municipalidad, vecinos, Vialidad Provincial y el sector empresario, para definir la traza de un nuevo camino y arribar a un consenso para sacar la producción por vías alternativas.



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