Guía: “Tenemos el problema de siempre, el sector productivo no es entendido ni escuchado”

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, se refirió a la situación del sector productivo y admitió que existe “mucha preocupación” ante la política implementada a nivel nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Guía confirmó que en el sector “hay mucha preocupación, el tema de ese famoso crawling peg que está por debajo de la inflación y que hace que haya un atraso cambiario es una de las cuestiones que tienen al sector productivo preocupado; también la carga tributaria que sigue muy alta; los precios internacionales que han caído, que siguen muy bajos y no se avizora un aumento; hubo un aumento en los costos de producción desde fletes hasta fertilizantes y agroquímicos, y eso hace que los números de la agricultura tradicional estén muy feos y haya preocupación”.

“Además, en algunos casos según los alquileres que se paguen los números no dan y esto en el corto plazo, en un futuro cercano, traerá problemas sobre todo en el interior productivo del país. Cuando los números no dan se empiezan a complicar las provincias, los acopios, las cooperativas, se deja de circular, así que hay una preocupación muy grande, y con un gobierno que no ha entendido todavía que el sector productivo necesita señales, necesita pensar a mediano y largo plazo en cómo se van a ir dando señales claras, que sí han tenido otros sectores productivos de Argentina”, agregó.

En este marco, advirtió: “Seguimos teniendo el mismo problema de siempre, que el sector productivo no es entendido y no es escuchado”.

En cuanto a las retenciones, indicó que “es el impuesto más distorsivo que tenemos, en algunas provincias hay un aumento muy grande, especialmente en la provincia de Buenos Aires con los impuestos a los caminos rurales, en otras provincias los impuestos inmobiliarios e ingresos brutos”.

De este modo, resumió que “el sector productivo terminó un año complejo, avizora un año muy complejo también dependiendo de qué haga el clima en este 2025 donde hay mucha cosecha en Argentina que se define entre enero y febrero. Si bien viene lloviendo en muchas zonas bastante bien, ahora empieza el momento crítico sobre todo en soja y algunos maíces sembrados más tarde, así que todavía hay mucho camino por recorrer, con mucha preocupación y esperando que el gobierno atienda lo que le hemos transmitido tanto al ministro Caputo como a la Secretaría de Agricultura sobre la necesidad de poner un norte claro”.

“Sabemos que es difícil sacar las retenciones, pero sí necesitamos hacer un cronograma de ir viendo cómo se van bajando y dando señales concretas al sector productivo”, sentenció.

A la hora de analizar la política económica del gobierno nacional, el dirigente refirió que “con el tema del crawling peg hay una amenaza de dejarlo en uno lo que sería un error y tendría una similitud muy grande –aunque a este gobierno no le guste que lo comparen- con lo que fue la década del 90, donde nos quedamos con un dólar estancado mientras Brasil devaluó cuatro o cinco veces y pasamos a no ser competitivos y a tener problemas grandes, sobre todo en lo que es el sector productivo primario y la agroindustria. Esto mismo está pasando hoy con Brasil devaluando varias veces mientras nosotros seguimos con un crawling peg atrasado. Por ese lado, sería un error de parte del gobierno seguir así”.

Opinó que “esto puede ser un modelo que se está cayendo de a pedazos, porque Red Sur, Gropocopatel y todos los grandes grupos están cayendo fuertemente y estamos en una situación complicada. Cayeron otros grandes pooles de siembra en Entre Ríos, es decir que están errando la visión, lo que están haciendo es concentrar en algunas manos la parte de tierras, pero no son del sector productivo, sino que vienen de otros rubros. Hoy la preocupación es mucho más grande. Parecía que el zar de la soja no iba a caer nunca y cayó, y estas son alarmas que se vienen dando, y eso viene pasando sistemáticamente con algunos traiders de granos, las empresas grandes como Cargill y otras dijeron que iban a bajar su planta de personal. Hay cuestiones que hay que mirar mucho y nosotros lo que tenemos que hacer es sostener al pequeño y mediano productor, o al productor en general, para poder seguir funcionando en el interior del país, porque si se empieza a frenar la cadena va a ser muy complejo, si empieza a haber quebrantos y empiezan a tener problemas acopios y cooperativas”.

“Acá la manera sería dar señales claras, entendemos que la soja tiene un 33% de retenciones y no se puede sacar todo lo que hace tantos años viene sosteniendo al Estado, pero sí hay que empezar a dar señales, sobre todo teniendo en cuenta que hay otros sectores a los que se le sigue dando beneficios y se le sigue apoyando, como el sector petrolero. Hay muchas cosas que rever, lo hablamos con Caputo en dos oportunidades, ellos tienen como meta el déficit cero que ya está instaurado y prometió que a medida que vayan acomodando ese déficit y tengan superávit fiscal iban a ir bajando los impuestos, pero hasta ahora seguimos participando y no vemos que estén preocupados por el sector productivo o que estén intentando sobre todo al entramado social de la Argentina o a las provincias que son las que producen y aportan”, evaluó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *