Gualeguaychú: “Pico de casos” se asocia a reuniones y las Fiestas de fin de año

El Coes de Gualeguaychú analizó el comportamiento epidemiológico de la última semana y la disponibilidad de camas. Aseguran que «parecería haber una leve desaceleración en los últimos días» pero hubo «533 consultas en la semana»

El Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad de Gualeguaychú volvió a reunirse en el Centro de Convenciones.

En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que si bien se han fortalecido sectores de internación moderados y críticos, la ocupación de camas “sigue siendo tan compleja como la semana pasada, con una ocupación UTI del 77%”, y añadieron que “se llegó a tener 9 de 10 pacientes ventilados, hay mucha ocupación de camas críticas y a su vez altísima tasa de uso de medios de respiración mecánica”.

Los profesionales de nuestro efector describieron que “se sumaron cuatro Unidades de Terapia Intensiva”, a la vez que advirtieron que “la limitante para atender esas 14 camas críticas en caso de que sea necesario son los recursos humanos”.

Asimismo, se está habilitando la Sala 4. De esa manera, donde era la clínica médica, ahora se están sumando 10 camas de aislamiento para pacientes moderados.

Con respecto al comportamiento epidemiológico de la pandemia en la ciudad, el infectólogo Dr. Ignacio Bourlot detalló que la última semana se registraron 296 casos, muy por debajo del récord de 525 de la semana anterior, pero similar a la semana previa al pico, cuando fueron 274). “Esto nos hace pensar que el pico estuvo relacionado con reuniones previas a las fiestas y propiamente en Navidad y Año nuevo”, postuló.

Con respecto a la cantidad de consultas en Febriles, indicó que “parecería haber una leve desaceleración en los últimos días, de todos modos la semana cerró en 533 consultas, que es mucho mayor a las 350 de promedio que veníamos teniendo, pero bastante por debajo de las 645 de la semana anterior”.

La gran mayoría de las consultas fueron pacientes de 20 a 59 años, mientras que de un 10 a 14% fueron mayores de 60.

Por último, acerca del cumplimiento de las medidas restrictivas tomadas la semana anterior, desde la Policía Departamental informaron que se ha producido un acatamiento generalizado. “No se han dado fiestas y las reuniones sociales se respetan en la cantidad de número de personas”, aseguraron, y agregaron que “se ve el acatamiento en los comercios y en la noche, notamos que la circulación después de la una de la mañana es nula”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *