Gualeguaychú:  Piaggio brindó su último discurso de apertura de sesiones como intendente

El Intendente se mostró emocionado en lo que fue su último discurso de inauguración del período legislativo como Presidente Municipal.  Hizo un repaso de las obras que se realizaron durante sus dos gestiones y también habló sobre los trabajos en marcha y los que se iniciarán antes de fin de año.  Una nueva Costanera en el Parque Unzué, la llegada del gas natural al Parque Industrial y la finalización del pago de Parque del Sol, entre sus principales anuncios.

El martes, minutos después de las 8 de la noche, en el Centro de Convenciones del Parque de la Estación, el intendente Martín Piaggio volvió a inaugurar un nuevo pedido de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el último realizado por el Presidente Municipal ya que en diciembre dejará su cargo.

Como no podía ser de otra manera, a lo largo de una hora y media, Piaggio repasó lo hecho a lo largo de sus dos mandatos, lo que actualmente está en marcha y, sobre todo, los anuncios de obras que comenzarán en lo que quede de su mandato. Sin embargo, a diferencia de todas las aperturas del período legislativo anteriores, esta estuvo marcada por una emoción genuina por parte del intendente a la hora de sus últimas palabras, las cuales tuvieron netamente un sabor a despedida.

“Me despido con un ‘gracias’ a este equipo que me banca todos los días, que les puede hablar a nuestros niños y jóvenes y decirles que no les tengan miedo a la política y que no teman al servicio público. Un equipo que, con mucha lealtad, me supo cuidar en las difíciles. Siento que hemos estado a la altura de las circunstancias. Y lo que queda por trabajar aun, siento que tienen las fuerzas para hacerlo”, referenció Piaggio tras una hora y media de discursos y concluyó, visiblemente emocionado hasta las lágrimas, unas palabras a sus seres más queridos: “Finalmente, quiero agradecer a mi familia. Sobre todo gracias. No hay mucho más”.

Antes de esta especie de despedida sentida y emotiva, el intendente Piaggio referenció al modelo de ciudad por el que siempre luchó y anheló durante sus dos mandatos: “Gualeguaychú va a ser una ciudad de más de 120 mil habitantes, y gobernarla no va a ser fácil. Pero estos 7 años y un poquito más hemos intentado traducir en Políticas Públicas muchos de los debates que se dan, tratando de pensar una ciudad más justa. Por eso afrontamos el desafío de construir una ciudad para todos y todas, no para unos pocos, atendiendo primero a los que más lo necesitan. Estamos transitando los últimos tiempos de esta gestión, y he dedicado mi tiempo a esta tarea. Quedan, seguramente, muchas cosas por hacer, pero otras están muy firmes. La primera es que esto es un modelo de gestión, porque en cada tema que nos hemos comprometido como equipo, lo hemos cumplido. Y esto, en los tiempos que vivimos, es un gran orgullo”.

“Cuando hubo crisis, tampoco bajamos los brazos sino que fue cuando más esfuerzo pusimos. Para transformar la realidad hay que pensarla, discutirla, hacer un plan y tener las agallas para llevarlo adelante. Esto, mi equipo me demostró que puede hacerlo. Son los que trabajan todos los días para transformar esta realidad”, recalcó.

“A todos los vecinos en general, siempre les pido que defiendan lo que hemos conseguido. Defendiendo esto es que vamos a poder a comprometernos para hacer lo que hace falta. Y ante la cultural del desánimo, siempre hemos contestado con el trabajo. Ante cada agravio, siempre pusimos la otra mejilla, que es la del trabajo. Y esto me lo demostró nuestro equipo de gobierno. Siempre me he defendido con un chaleco ético y moral, por eso puedo mirarlos a todos a la cara”, sostuvo tras un discurso que despertó, en total, 36 aplausos y ovaciones.

El discurso de Piaggio

“Al culminar este mandato, podemos ver que Gualeguaychú está objetivamente mejor. Los datos muestran que mejoramos y crecimos cuidando la salud, escuchando a nuestro pueblo, defendiendo el ambiente y apostando en la infraestructura que genere condiciones para la inversión y el trabajo”, manifestó el Intendente en el tramo inicial, donde afirmó que “en 2022 se avanzaron en obras de infraestructura por más de 21 mil millones de pesos, que van a quedar para siempre en Gualeguaychú”.

“Pueden estar orgullosos y orgullosas que la ciudad cuenta con la universalización del acceso al agua y las cloacas, y que Gualeguaychú tiene una robusta red de cuidados integrales para nuestra comunidad, son espacios que garantizan el acceso a derechos e igualan, y con el cuidado del ambiente y la salud”, explicó.

“Las ampliaciones se obedecen a mayor recaudación y la firma de convenios con organismos nacionales y provinciales. Debido es un Estado inteligente, nuevamente cerramos un año fiscal con cuentas ordenadas y un superávit de 184 millones de pesos que nos permitió iniciar el año sin sobresaltos”, remarcó Piaggio.

A la hora de hablar sobre el Modelo de Gestión que puso en marcha durante su mandato, el Intendente sostuvo que cuando asumió había “454 personas que realizaban tareas mediante el cobro de subsidios” y que ahora “la película muestra y lo digo con gran orgullo que, ya no hay ningún trabajador ni trabajadora bajo esa modalidad” y que durante su mandato “accedieron al derecho jubilatorio 206 trabajadoras y trabajadores con un régimen jubilatorio del 100%”.

“En cuanto a los procesos de beneficios económicos, llevamos adelante en estos 7 años 14 mesas paritarias, que ubican los acuerdos en los niveles más altos de toda la provincia” y que por eso “a los trabajadores municipales, gracias por brindarse a la ciudad y dar todo para que Gualeguaychú siga creciendo. La mejor forma que encontramos de agradecerles es no dejando ni un trabajador o trabajadora precarizada”.

“Nos acostumbramos a gestionar nuestros recursos en crisis y logramos seguir creciendo sin tener que pedir créditos ni adelantos de coparticipaciones. Este año la Municipalidad terminará de abonar las cuotas de la compra de ‘Parque del Sol’, ante de lo previsto y antes de que termine este año. Es una inversión del Estado local que garantiza el acceso al río y se consolidó como una gran propuesta para el disfrute de vecinos, vecinas y turistas que lo eligen masivamente”, sostuvo en referencia a la Gestión Presupuestaria, además de referirse luego a la eliminación de la “sobretasa de comercio” y a las medidas que beneficiaron a 275 remises.

“Para 2023 estimamos un presupuesto de 13 mil 480 millones de pesos. Al asumir la gestión en 2015, el 70% del presupuesto estaba asignado al pago de personal, hoy significa el 47%”, resaltó ante una nueva ovación y aplausos.

Finalmente, Piaggio emprendió la parte más extensa de su discurso en el apartado “Obras Públicas y Servicios”, en las que repasó todo lo hecho en los últimos siete años, todo lo que se está haciendo en estos momentos y todo lo que se comenzará a hacer durante el tiempo que le quede de gestión.

Entre los puntos más sobresalientes, habló sobre el Plan Municipal de Agua Potable, como la nueva Planta Potabilizadora y el recambio de cañerías en el centro; el Plan de Saneamiento; la Infraestructura Vial, como la Circunvalación y la próxima repavimentación del Acceso Sur; las obras de Alumbrado Público; el Programa Municipal de sistematización de desagües pluviales; la Red de Cuidados Integrales, como el Centro de Día ‘De Cara al Sol’ o el Centro de tratamiento para el consumo problemático de sustancias; y la construcción de 11vo CAPS “Curita Gaucho”.

También destacó los trabajos que se realizan en materia energética (electricidad y gas, por ejemplo), Deportes, (Estadio Municipal de Vóley y el Polideportivo), Cultura (Parque de la Estación y Nave 8) e Infraestructura Educativa (La Escuela de Educación Técnica n°2 “Pbro. José María Colombo” o la Escuela N°117 María Elena Walsh).

En cuanto a la Infraestructura Productiva, Piaggio hizo énfasis en el Parque Industrial Municipal Sustentable, que planea terminar antes de que finalice su mandato, pero también en los inaugurados recientemente o que están próximos a finalizar, como el Mercado del Munilla, el Paseo del Ex Frigorífico o el Centro Cívico y Comercial La Vieja Terminal.

En cuanto al Espacio Público –uno de sus pilares de su gestión, afirmó que “desde el 2015 se han recuperado y puesto en valor 12 espacios públicos abiertos, que en su totalidad cuentan con más de 70 hectáreas para actividades recreativas, gastronómicas y turísticas en nuestra ciudad”.

Entre los que se pusieron en valor y los que están en este mismo proceso, destacó al nuevo Paseo de la Península y un nuevo acceso al río Gualeguaychú, el Parque del Oeste, la bicisenda de la Costanera (unirá el Parque Unzué hasta ex Frigorífico, el Ecopaseo Plaza de Aguas y unos 1000 metros de nueva costa, a La Delfina y el Centro de Interpretación de las Reservas y a la Avenida Parque, tanto en el segundo tramo recientemente inaugurado como al  tercer tramo que irá hasta calle Federación. Sobre el final de su discurso anunció la construcción de una nueva Costanera, esta vez en el Parque Unzué.

Inmediatamente después, enumeró los grandes hitos relacionados al Desarrollo de la Comunidad, en los cuales agrupó a eventos y programas como: Gualejoven, Comunidad Guale, Culturar Guale,    Gualeguaychú Productiva, Pienso Mi Ciudad, Concejo Deliberante Infantil, Verano Es Arte, Gurisódromo, Mesas de Gestión, Paseo Alem, Un Día Por Mil Sueños, Comisiones Vecinales Participativas, Municerca y Liga Cultural y Deportiva La Amistad, entre otras, publicó Ahora El Día.

Además, remarcó como punto importante la cultura cooperativista de Gualeguaychú: “La obra pública con fondos municipales se realizan a través de sus manos, una transformación profunda en espacios e infraestructura. Generando centenares de puestos de trabajo que aportan a la economía local. La empresa cooperativa es una empresa local que reinvierte el 100% de sus recursos en nuestra localidad”.

“En Gualeguaychú, en los últimos 7 años, se conformaron cooperativas de diferentes rubros. La cooperativa Transformando Caminos, desarrollada por el colectivo trans, generó fuentes laborales para un colectivo al que le es muy difícil insertarse laboralmente”, manifestó.

Finalmente, Martín Piaggio habló sobre el crecimiento de la ciudad en materia turística y la importancia de la Fiesta del Pescado y el Vino.

“La foto mostraba una ciudad que le daba la espalda al turismo y padecía la llegada de visitantes que no respetaban nuestro estilo de vida. Fueron quizá 3 años hasta que logramos, con errores y aciertos, demostrar que realmente se puede desarrollar la industria turística y que todo el mundo puede ganar dinero con la llegada de visitantes”, introdujo al tema.

“Sabíamos que si no podíamos garantizar servicios de calidad si no podríamos desarrollar ninguna política de desarrollo turístico. Por eso la recuperación y puesta en valor de espacios públicos y las inversiones de infraestructura son clave. Como así también lo es la decisión política de que nuestra ciudad no aceptará ser un destino para el descontrol”, agregó.

“Esto indica la importancia de invertir en la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano, un festival que nos llena de orgullo pero sobre todas las cosas es un gran conjunto de oportunidades. Por supuesto que es costoso contratar artistas de renombre, un escenario y disponer de la mejor gastronomía en un solo predio para el disfrute de más de 220.000 personas, fueron cerca de 140 millones de pesos de inversión que generan un movimiento económico que la supera en 10 veces, unos 2000 millones de pesos sólo con la ocupación de todas las plazas turísticas. Era una semana históricamente perdida, pero ahora tuvimos por segundo año consecutivo 100% de ocupación de plazas, más de 20000 visitantes en la ciudad que consumen y disfrutan de todos los atractivos, como las playas, termas, viñedos, paseos y comercios funcionando a pleno”, concluyó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *