El Gobierno ultima detalles de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas para desalentar los viajes al exterior ante el temor por las nuevas cepas de Covid-19 registradas en países limítrofes.
El Gobierno ultima detalles de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas para desalentar los viajes al exterior ante el temor por las nuevas cepas de Covid-19 registradas en países limítrofes, la delicada situación sanitaria que vive Brasil y el azote de una eventual segunda ola de coronavirus.
Fuentes oficiales revelaron a la agencia Noticias Argentinas que el DNU tendrá como propósito «reducir al máximo» las posibilidad de una temprana segunda ola de coronavirus en la Argentina, sobre todo en las vísperas del fin de semana largo por Semana Santa.
Según dijeron, Alberto Fernández firmará «en las próximas horas» un DNU que implicaría «mayores controles» en los pasos fronterizos informales, «reducir al mínimo» los vuelos al exterior, y realizar un «minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país».
«Todo está en evaluación, por eso todavía no salió el decreto. Se está evaluando todo», resaltaron a Noticias Argentinas fuentes de la Casa Rosada.
Ante la «preocupación por la circulación de las nuevas cepas» del COVID-19 en el exterior, en el Gobierno buscan reducir la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas.
En ese marco, las fuentes consultadas negaron que el Ejecutivo esté analizando un cierre total de fronteras, y especificaron: «Por hora sería disminuir la frecuencia de vuelos».
El Gobierno buscará «reducir al mínimo» los vuelos a Brasil, Chile, Paraguay, y otros países del mundo con nuevas olas y cepas de COVID-19. Dentro de las nuevas restricciones que analiza el Ejecutivo para desalentar los viajes al exterior, se incluyen el deber de cada pasajero de «pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio».
Fuentes de Casa Rosada reconocieron a Noticias Argentinas que en el Ejecutivo nacional hay «preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior».
Además, precisaron que «desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para residentes y ciudadanos argentinos».
En esa línea, recordaron que «no está permitido el ingreso de extranjeros», «las fronteras terrestres están actualmente cerradas», y hay «solicitud de PCR de hasta 72 horas previo al embarque».
Actualmente, cada pasajero debe firmar una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena al arribo a la Argentina, desde el test de PCR.
Las nuevas medidas se darían a conocer luego de que el Gobierno extendió el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 9 de abril.