El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pedro Galimberti, se refirió a la posibilidad de que la semana los trámites jubilatorios de dos vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Juan Ramón Smaldone y Bernardo Salduna, tengan resolución favorable «Se trata de una decisión de los próximos días, pero con consecuencias para los próximos 20 años», dijo el legislador,
Al respecto, aseguró que esto generaría dos vacantes que, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Constitución, deberán ser cubiertas con el acuerdo del Senado, a propuesta del gobernador Gustavo Bordet.
«Se trata de una decisión de los próximos días, pero con consecuencias para los próximos 20 años», dijo Galimberti, y requirió que el titular del Poder Ejecutivo entrerriano evite seguir partidizando la Justicia, «como viene ocurriendo con la propuesta de nombramientos de jueces que están estrechamente ligados al partido gobernante desde hace 19 años».
«El mejor criterio que puede adoptar Bordet, y que sería un gran legado, es que prime la idoneidad y la independencia en el ejercicio del cargo. Sería saludable, por lo tanto, que sean profesionales del derecho en ejercicio de la profesión, que no sean funcionarios públicos en cualquier nivel, y que no tengan relación parental con funcionarios del gobierno», expresó Galimebrti.
Señaló, además, que Bordet tiene en sus manos la posibilidad de inclinar la balanza de la justicia y, con su decisión, recuperar el equilibrio que supo ostentar o, por el contrario, inclinar la balanza definitivamente para su espacio político.
«El sistema judicial atraviesa una crisis profunda. La credibilidad y la confianza pública están erosionadas y quienes tienen la facultad de generar cambios tienen la oportunidad de contribuir a que esta situación no se siga profundizando», concluyó.