En pos de fortalecer el trabajo regional y facilitar a los entrerrianos la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través del acceso al trasplante, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud, se unió al Programa Nacional de Ablación Hepática Regional de Incucai.
Tras ello, se presentó en el hospital San Martín de Paraná al equipo de profesionales que integran dicho Programa. Con la presencia de los directivos del establecimiento sanitario y la comunidad hospitalaria de los distintos servicios, los médicos Luis Moulin -jefe de Clínica Quirúrgica del Hospital Cullen y ablacionista hepático-; y Luis Gaite -hepatólogo del Grupo MIT- se refirieron a las indicaciones médicas de trasplante hepático, sus características y explicaron cómo se selecciona a los donantes hepáticos. Además, realizaron una descripción de las técnicas de ablación y la posibilidad de realizar un procedimiento que permite la partición del órgano para que dos pacientes puedan beneficiarse con el implante.
«Para nosotros es sumamente importante la inclusión del Programa de Ablación Hepática Regional que posibilita mayores probabilidades de procurar los órganos necesarios para trasplantes en pacientes en lista de espera», sostuvo la jefa del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), Rosana Dappen.
En torno a la presentación, señaló: «En la oportunidad se profundizó sobre tratamientos médicos para pacientes en instancias previas a la indicación de trasplante, y se hizo hincapié en la relevancia de hacer detecciones de enfermedades hepáticas e indicaciones para trasplante tempranas».
Sobre el Programa
Cabe indicar que el Programa Nacional de Ablación Hepática Regional tiene cirujanos capacitados y entrenados para llevar a cabo procedimientos de ablación en diferentes jurisdicciones del país y lograr, de esta manera, qu, tanto la evaluación de los donantes como la realización del procedimiento, se concluyan en menor tiempo, con los beneficios que ello implica para los pacientes en lista de espera, además de la significativa reducción en los costos de los procesos de donación – trasplante.