En un contexto de creciente preocupación por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que Entre Ríos se destaca como una de las cuatro provincias argentinas con la mayor proporción de alumnos de escuelas de gestión estatal que reciben almuerzo gratuito. Con un 37% de estudiantes beneficiados, la provincia supera significativamente el promedio nacional del 24%.
Los datos provienen del informe «Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal», realizado por Cecilia Adrogué de la Universidad Austral y UdeSA-Conicet, Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén del Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio detalla la situación de la alimentación en escuelas estatales, analizando la cobertura del programa en cada provincia, la incidencia por tipo de jornada escolar y por quintil de riqueza.
Según el informe, en 2022, 1.860.000 alumnos recibieron almuerzo gratuito en escuelas estatales en todo el país. Esto representa un aumento del 21% en ocho años, muy por encima del aumento de la matrícula (+6%). Además, la cantidad de estudiantes que recibieron desayuno en estas escuelas aumentó un 21.3%, alcanzando la cifra de 2.843.000 beneficiados.
En 2014, solo el 20% de los alumnos recibía almuerzo en las escuelas estatales, mientras que en 2022 la cifra aumentó al 24%. El desayuno también experimentó un incremento del 5%, pasando del 32% al 37% en el mismo período.
Los datos revelan que la asistencia a comedores escolares es más significativa entre los estudiantes más vulnerables. En el primer quintil, que agrupa a los niños de menor nivel socioeconómico, el 45.1% de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar. Estas desigualdades también se reflejan en los alumnos de 12 a 17 años, donde el 26.5% de los estudiantes más vulnerables asisten a un comedor, en comparación con el 7.7% del quintil más rico.
El informe destaca que la asistencia varía según el tipo de jornada escolar, observando que el 86% de los estudiantes que asisten a jornada completa reciben almuerzo, mientras que solo el 22% de los que asisten a jornada simple lo recibe.
A nivel provincial, Entre Ríos se sitúa entre las jurisdicciones con mayor proporción de alumnos beneficiados con almuerzo, junto con Formosa (45%), Córdoba (44%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%). Por otro lado, provincias como Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, La Pampa, San Luis y Misiones presentan cifras significativamente más bajas.
En cuanto a la recepción de desayuno, las provincias con mayor proporción de estudiantes beneficiados son Formosa (62%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55%), Corrientes (49%), Jujuy (47%), Santa Cruz (45%) y Tucumán (45%). Mientras que Mendoza, Chaco y Córdoba registran los porcentajes más bajos.
La Fundación Agrupar también destaca la importancia de proporcionar desayuno o merienda a los alumnos, según el turno en el que estén cursando. Según la organización con sede en Goya, Corrientes, este refrigerio ha demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de los estudiantes, además de fomentar hábitos alimenticios saludables.
La situación revelada por el informe pone de manifiesto la creciente necesidad de programas de alimentación en las escuelas estatales, especialmente entre los estudiantes más vulnerables, y destaca la autonomía de las provincias para decidir qué prestaciones ofrecer en estos programas.