Encuentro latinoamericano de Apicultura en Paraná

En el marco del Día Mundial de las Abejas, el sábado 21 de mayo se llevará adelante en la capital entrerriana una jornada de charlas y capacitación en torno a la conservación apícola.

La convocatoria está impulsada por Federación Latinoamericana de Apiterapia y Panalivia (Felapi). Se invita al Parque Gazzano, donde se inaugurará un mural y se realizarán distintas propuestas recreativas, de meditación y para el conocimiento del aporte que realizan las abejas a la vida en el planeta.

Las actividades del encuentro latinoamericano de apicultura tendrán lugar entre las 10:30 y las 18:00, en el espacio público ubicado en avenida Pedro Zanni al 1.600 de Paraná. “La propuesta se encuentra dentro del marco del día mundial de las abejas, y tiene como actividad principal la inauguración de un mural alusivo, clases abiertas al aire libre de disciplinas y actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud, como ser yoga, tai chi, entre otras, espacio de arte para niños, y feria con productos artesanales, con el eje puesto en lo natural”, comentaron desde Felapi.

Los organizadores adelantaron que entre los temas a tratar abordarán: especies en peligro de extinción, cómo podemos vivir mejor con los animales, consumir alimentos naturales, mejorar cultivos, alimentos transgénicos y también cada elixir de la colmena y sus beneficios, entre otros. “También, en algunos países estamos haciendo Murales artísticos, maratones, remeras, videos y fotos de grupos haciendo su aporte, visitas a las escuelas para informar, entre otras actividades, apelando a la toma de conciencia”, se agregó.

La actividad es gratuita y abierto a todo público, y tiene como fin “mejorar su hábitat, sembrar flores, proteger, cuidar y salvar las abejas, la vida, nuestro planeta”.

APORTES A LA VIDA

Según se explicó desde la convocatoria, las iniciativas para revalorizar la apicultura “se da en el marco de la crisis ambiental y alimenticia a nivel mundial, producida entre otros factores, por la pérdida masiva de polinizadores y la disminución de las poblaciones de abejas. Consideradas y protegidas como bien social por todo lo que aportan a nuestra biodiversidad es fundamental revalorizarlas y conocer su trabajo tan importante para la vida”, sostuvieron.

“Para que una frutilla llegue a ser una frutilla, requiere de al menos 21 visitas de algún tipo de abeja. Las abejas no son los únicos polinizadores, pero resultan esenciales en el 80% de los cultivos del mundo. Es decir, del 80% de lo consumís en tu hogar, es gracias a las abejas, como las almendras, pepinos, las manzanas, naranjas, tomates, las sandías; provienen gracias a la polinización de éstos insectos”, explicaron.

Es por esto que, dicen, buscan “concientizar desde la educación ambiental en la comunidad en general, con pequeñas acciones para reflexionar sobre el daño que se puede generar con la desaparición paulatina de este insecto, para poder disfrutar de un ambiente mejor para todos los habitantes, buscando un impacto ambiental positivo a corto y mediano plazo. Creemos que solo con el conocimiento y el respeto podremos hacer que continúen entre nosotros”.

CRONOGRAMA

Las actividades para el sábado 21 están programadas de la siguiente manera.

10:30. Clase de Estiramiento respiración y Meditación. Andrea Zorzin, profesora de yoga – Duración 60’

11:30. Demostración de Bebidas Naturales. Juanma Rio – Comensoles- Duración: 30’

12:00. Taller de siembra y producción agroecológica. Fiama Yacob -Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad Duración: 50’

13:00. Medicina Ancestral Tolteca – Alberto Ferreyra – Duración: 45’

14:00. Clase demostrativa de Tai Chi – Marcelo Fuentes – Duracion:60’

15:00. Ronda de Biodanza – Lacristi D’Angelo – Facilitadora de Biodanza-Duración: 60’

3

16:00 Hs: Charla – La relación hombre – Naturaleza: hacia una revalorización de las abejas – Nicolás Zapata – Profesor de Filosofía-Duración: 50’

17:00 Hs Armonización Sonora – Carlos la Barba – Músico Terapeuta-Duración: 50’

Además, está prevista la inauguración del mural, comidas al paso, entrega de semillas de estación por parte de la Subsecretaría de Economía Social Municipal, una Feria de Productos Artesanales y Locales y las actividades gratuitas descriptas.

Sobre Felapi, contaron, se trata de una agrupación de apicultores y apiterapeutas de todos los países latinos, “unidos para promover la apiterapia, el uso de los productos de la colmena, así como también formar e informar a adultos y niños acerca de la importancia de las abejas”. Asimismo, señalaron, las propuestas están siendo replicada durante la semana en distintos países y acompañadas por referentes de la Federación Internacional de Apiterapia (IFA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como “gente muy comprometida para mejorar la calidad de vida del planeta”.

FUENTE: Era verde



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *