Elizar sobre los terrenos del Patito Sirirí: “Para avanzar con una decisión de esa magnitud se necesitan consensos que aún no se alcanzaron”

El concejal Sergio Elizar, del Frente Creer Entre Ríos, valoró el proceso de diálogo que se desarrolló en torno a los terrenos linderos al Patito Sirirí, al tiempo que lamentó que no se haya arribado a los consensos necesarios entre los distintos bloques con representación en el Concejo Deliberante.

Elizar ratificó la intención de “continuar trabajando en la búsqueda de consensos para encontrar una solución que contemple a los distintos sectores”. En ese sentido, afirmó que “avanzar en una medida de esta magnitud requiere de un consenso político que exprese la voluntad de toda la ciudadanía a través de sus representantes en el Concejo Deliberante” y lamentó que “los bloques de oposición no acompañaran ninguna de las alternativas que planteamos con ese objetivo”.

De esa manera, el edil explicó los motivos por los cuales perdió estado parlamentario la iniciativa que propugnaba la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los lotes ubicados entre las calles Gregoria Matorras, Manuel Alberti, Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955 y Avenida Laurencena. Sin embargo, aseguró que desde el oficialismo continuarán “gestionando instancias de diálogo que permitan arribar a los acuerdos necesarios con todos los actores involucrados”.

El concejal hizo un repaso del recorrido que atravesó el proyecto impulsado por el oficialismo e instó “a seguir debatiendo los pasos necesarios que permitan preservar esos terrenos para el área del Parque Urquiza”.

“Hemos trabajado con los vecinos, analizando la titularidad de los terrenos, los antecedentes registrales, catastrales, gravámenes, restricciones al dominio y todos los aspectos tributarios, y cuando tuvimos la certeza de que se trataba de terrenos privados buscamos alternativas que nos permitieran que esos lotes se incorporen como espacio público. El elevado costo es un condicionante que nos obliga a ser cautos y buscar los consensos con todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante. Hacerlo de otro modo restaría volumen y fuerza a la decisión, que solo lo aporta el acompañamiento de todos los bloques del concejo”, razonó el presidente del bloque oficialista.

Elizar insistió además en que “hay que ser responsables en la administración de los fondos públicos y el patrimonio de las vecinas y vecinos paranaenses” y recordó que “a esta gestión le tocó asumir en un contexto muy difícil, con una Municipalidad ahogada financieramente y en dos años hemos recuperado la capacidad operativa del Estado, se ordenó la administración y se pudo recomponer el vínculo de confianza con la ciudadanía, lo que posibilitó la puesta en marcha de un sinfín de políticas públicas que nos están permitiendo transformar la ciudad”.

Asimismo, destacó la paciencia y voluntad de diálogo de los vecinos, al tiempo que enfatizó que “en estos dos años hemos presentado distintas alternativas, siempre en la búsqueda de los consensos necesarios para una decisión de tal magnitud y en el entendimiento de que una medida de estas características debía tener un respaldo de todas las fuerzas políticas. Lamentablemente, ninguna fue acompañada por los concejales de la oposición”.

Por último, Elizar reiteró la voluntad del oficialismo de “mantener abierto el diálogo con los vecinos y el resto de los bloques en la búsqueda de propuestas que contemplen el interés de la comunidad por preservar uno de los lugares más apreciados de la ciudad, que a la vez representa un balcón natural, con una vista privilegiada hacia nuestro río y que es parte de la identidad de los paranaenses”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *