El Superior Tribunal pretende que en los edificios de Tribunales sólo funcionen Juzgados

El Superior Tribunal dispuso en agosto que los lugares de atención de los Juzgados de Paz de Paraná dejen de pagar alquiler y ocupen las oficinas que actualmente tienen el Ministerio de la Defensa y el Fiscal  en la sede tribunalicia de calle Laprida.  El mismo criterio se aplicó a dependencias del resto de la provincia.  A pedido del Procurador General, el esquema se dilató en el tiempo y se están empezando a cumplir los plazos, señalaron fuentes judiciales a los medios.

tres niveles autónomos en su funcionamiento: los Tribunales, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa. En orden a eso, hace más de un año se dispuso que los fondos de la tasa de justicia que se remitía al Poder Judicial sea dividido en tres partes iguales para atender gastos de funcionamiento de cada uno de los niveles.

En ese orden, el Superior Tribunal de Justicia ordenó, siguiendo los lineamientos de la Dirección de Arquitectura Judicial, que los Juzgados de Paz de Paraná vuelvan a ocupar las oficinas del edificio de Tribunales que dan sobre calle Laprida y dejen de pagar alquileres en otros lugares de la ciudad.

Los datos que puso sobre la mesa el área contable de Tribunales fue que los alquileres estaban teniendo incrementos a la hora de la renovación de entre el 60 y el 130 por ciento, que la partida para atender estos gastos se agotaba y que no había otras de dónde echar mano.

El mismo criterio se aplicó para el resto de la provincia: los edificios de Tribunales tienen que ser ocupados por los Juzgados y no por los Ministerios Públicos, siguiendo el modelo de lo que ocurre a nivel federal, donde la Procuración General, la Defensoría General y la Corte tienen sedes distintas.

A pedido del Procurador General Jorge García, esta medida se tomó de manera escalonada y siguiendo un cronograma cuyos plazos comienzan a cumplirse a fines de 2022. El planteo fue hecho a la presidenta del STJ, Susana Medina, durante una audiencia mantenida el 19 de agosto pasado.

En ese encuentro “se acordó que se llevará adelante (la reestructuración de espacios) en el marco de un plan de reordenamiento que se cumplirá en los próximos meses y que se extenderá hasta el año que viene”, se informó oficialmente en ese momento.

Los Ministerios Públicos, que tienen a disposición los fondos de la tasa de Justicia, ya habían comenzado a ocupar espacios propios. La Fiscalía de Género, por caso, tiene oficinas alquiladas en calle Urquiza de Paraná. Y lo mismo ocurre con la Defensoría a pocos metros.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *