El radicalismo involucrará al Comité Provincial para definir qué hacer con Lucía Varisco

La tensión al interior de Juntos por el cruce entre la radical Lucía Varisco y la macrista Ayelén Acosta no logró encausarse en la discusión del interbloque que conforman ambos partidos por lo que se decidió que el Comité Provincia de la UCR, presidido por Jorge Monge, intervenga para intentar “con buenos oficios”, indicaron fuentes legislativasl, lograr que Varisco se aparte y forme un monobloque.

Al término de la sesión de este jueves, los tres bloques de diputados que conforman Juntos por el Cambio en Entre Ríos mantuvieron un encuentro a puertas cerradas. Allí, luego de descartar otras opciones, se definió que el Comité provincial del radicalismo debería involucrarse para tratar de encontrar una solución a la situación de Lucía Varisco.

La legisladora quedó en el centro de la escena cuando, al defender a su padre Sergio (el fallecido ex intendente condenado por narcotráfico) de la equiparación que le hizo con la banda rosarina Los Monos la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cargó con dureza contra todo el macrismo, involucrando también al diputado nacional Rogelio Frigerio y a su asesor en seguridad, el ex jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia.

La reacción del PRO fue pedir la expulsión de Varisco. Pero esta medida sólo puede significar el apartamiento del bloque radical, dado que la figura del interbloque que conforman ambas fuerzas y el MSE de Juan Domingo Zacarías no existe en el reglamento de la Cámara.

La situación debía resolverse antes de la sesión de este jueves. Pero no fue así. De allí el encuentro posterior, donde hubo cruces fuertes entre los socios del espacio y hacia el interior del bloque radical

Hubo amagues de ruptura de Juntos. Los más encendidos en los planteos fueron los macristas Ayelén Acosta; Nicolás Mattiauda y Jorge Satto. Finalmente, la alternativa de que el Comité de la UCR use sus buenos oficios calmaron las aguas. O postergaron el quiebre, según quién relate lo ocurrido.

Ya hubo comunicación de las autoridades del bloque radical con el presidente del Comité Jorge Monge, un dirigente de Diamante ligado a la Corriente Illia que encabeza Atilio Benedetti, uno de los boina blanca más cercanos a Frigerio.

La intención de los diputados es que las autoridades del Comité llamen a Lucía Varisco e intenten convencerla de que conforme un monobloque, alternativa que la legisladora ya descartó. Dice sentirse radical y no quiere abandonar su bancada. Y menos si es una ofrenda al PRO.

El Comité Provincia no tiene facultades para resolver un conflicto así. De ahí que no pueda forzar la situación. Si finalmente no se resuelve durante la gestión de buenos oficios, Monge tendría que plantear la situación ante el Congreso del radicalismo entrerriano que sí posee la potestad de arreglar el entredicho como última instancia.

Así lo prevé el artículo 44° de la Carta Orgánica, que ordena que dentro de las atribuciones del Congreso está “resolver en grado último en los conflictos que pudieran presentarse dentro de los bloques legislativos provinciales o entre los legisladores nacionales de la U.C.R. por la provincia de Entre Ríos”.

Llegar a esta situación es prolongar el conflicto. Además, el Congreso tendría que haberse reunido en forma ordinaria en abril, agosto y debería hacerlo en noviembre, pero las autoridades partidarias no lo convocaron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *