El provocador comentario de Castrillón sobre Rossi y «los depósitos en Uruguay»

La localidad de Santa Elena celebró este jueves 18 su fiesta patronal en conmemoración a la figura de la emperatriz romana Helena de Constantinopla -madre del emperador Constantino- quien, según la creencia cristiana, es quien en el año 326 halló la cruz y los clavos de la pasión de Jesús de Nazareth.

En la ocasión, la Municipalidad y la Parroquia realizaron las actividades de rigor para celebrar la figura de la Santa. El clima celebratorio también se reflejó en las redes sociales donde ciudadanos y autoridades municipales manifestaron su devoción por la emperatriz romana.

De los cientos de publicaciones y comentarios, en el ámbito político hicieron notar un chascarrillo que soltó el expresidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Aroldo Castrillón. “Ella bendijo los depósitos en Uruguay y les dejó el Mesías en vuestra ciudad”, escribió debajo de un posteo sobre la figura de Santa Elena.

El picante comentario para el mundillo político lo realizó en una publicación de Victor Casco, quien se desempeñó en la gestión del exintendente Silvio Moreyra, concuñado del intendente Domingo Daniel Rossi y enemigo público de éste.

El comentario del exvocal del STJ fue entendido como una clara alusión al intendente y exvicegobernador Rossi, quien fue condenado a tres años de prisión condicional en 2006 por el delito de enriquecimiento ilícito. En dicha causa fueron clave unas cuentas no declaradas en Uruguay.

Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena en 2009, destacó que “en la causa se tuvo especialmente en cuenta las declaraciones de diversos testigos, los informes recibidos en contestación de los exhortos que se libraron a la República Oriental del Uruguay, el reconocimiento del propio Rossi como titular y único administrador de cuentas bancarias, en las que había acumulado, a lo largo del lapso en que ejecutó la función pública,-que había dejado en 1995- cuatro millones novecientos cincuenta mil dólares, entre otros bienes”.

El tiempo pasó, y el intendente -quien va por su sexto mandato municipal- acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionando su condena. El 27 de junio de 2022, el organismo comunicó al Estado argentino que revisará la sentencia condenatoria.

En tanto, en la Justicia entrerriana hay otro expediente judicial contra los Rossi en la que también aparecen unas cuentas bancarias en el país vecino. La causa, que aún no tiene imputados, se inició de oficio en 2016 tras una publicación de la revista Análisis. Se trata de un expediente a cargo del fiscal Álvaro Piérola, quien investiga a Patricia Díaz, concejal y esposa del intendente de Santa Elena.

En diferentes audiencias que se realizaron desde entonces, el fiscal informó que en base a informes del sistema bancario uruguayo conseguido vía judicial se supo que Rossi y Díaz tendrían un depósito de 300 mil dólares en el Scotiabank de la República Oriental del Uruguay. La defensa del matrimonio ha solicitado el sobreseimiento, pero sólo ha conseguido fallos adversos.

 Fuente: Entre Ríos Ahora.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *