El Programa Agentes Sanitarios contribuye en el registro de adultos mayores de 70 años

Personal del Programa Agentes Sanitarios de toda la provincia se encuentra trabajando en articulación con los hospitales y centros de salud para registrar a todos los adultos mayores de sus áreas programáticas que quieran recibir la vacuna contra el Coronavirus.

A inicios de semana el gobierno provincial habilitó la posibilidad, por diferentes vías, de que los mayores de 70 años registren su intención de recibir la vacuna contra el Coronavirus. De este modo, se incorporó un botón en los portales del gobierno de Entre Ríos y del Ministerio de Salud; y se lanzó la línea 0800 888 8228 (VACU). Pero además, quienes no pueden realizar el trámite por estos canales, tienen la posibilidad de manifestar la intención de recibir la vacuna en el hospital o centro de salud más cercano.

Es en estos ámbitos donde los agentes sanitarios, quienes realizan tareas en terreno y están en contacto permanente con su comunidad, se han sumado a la estrategia para facilitar el acceso a este registro. Las modalidades varían de acuerdo a las necesidades o posibilidades de cada institución, como también de las características de cada localidad, pero siempre teniendo la premisa de facilitar la accesibilidad para que todos tengan la posibilidad de manifestar su voluntad de recibir la vacuna.

Las estrategias van desde disponer puestos de inscripción en los barrios o en los efectores, a la realización de visitas domiciliarias.

Además ha sido de suma utilidad la información recabada en los operativos del Plan Detectar, ya que además de ofrecer un relevamiento de las áreas programáticas recorridas, en las planillas para las personas con riesgo Covid quedó asentado quienes están dispuestos a vacunarse, con su información de contacto, facilitando el proceso de inscripción. De este modo se ha trabajado en diferentes puntos de la provincia, como Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay, Santa Elena y Bovril.

Algunas experiencias

En Paraná los CAPS y los Centros Regionales de Referencia (CRR) informan dónde hacer la preinscripción, realizan la carga en los establecimientos; y complementan este trabajo con visitas a los adultos mayores de sus áreas programáticas con la base de datos de pacientes crónicos y la lista del Plan Detectar.

En Gualeguaychú los centros de salud trabajan en articulación con el municipio, mediante listados de los adultos mayores ya identificados. Asimismo, se imprimió el formulario de la web para recabar los mismos datos en terreno y luego poder cargarlos en el efector.

Esta semana Gualeguay completó el relevamiento de todos los geriátricos y en la jornada de este jueves se vacunó en dichas instituciones. Además, se prevé realizar rondas de visita por área programática para inscribir.

En Islas del Ibicuy el equipo de agentes sanitarios tomó la determinación, frente a aquellas situaciones donde las personas están imposibilitadas o carecen de un familiar que realice la inscripción, de realizar ellos el registro poniendo su número de teléfono como contacto. Luego realizan visitas domiciliarias donde les informan a los mayores de su comunidad que fueron inscriptos, dándoles la tranquilidad de que son incluidos en la estrategia.

Desde la coordinación de agentes sanitarios de la zona rural de La Paz, se indicó que los equipos de salud tienen nominalizado el listado de personas de 70 años en adelante, así que hay agentes sanitarios haciendo recorridas para informar y facilitar el registro a quienes no pueden hacerlo por sus medios. Las acciones se complementan con chequeos: por ejemplo, en el CAPS Guillermo Brodsky, emplazado en zona rural del departamento La Paz, paralelamente al registro de datos de quienes desean recibir la vacuna prevenible para Covid 19 se realizaron controles.

En Bovril (La Paz) se estableció un espacio físico específico destinado a tomar los datos de los mayores que acudan al nosocomio a registrarse; en el mismo departamento, en la localidad de Santa Elena, los agentes sanitarios estarán realizando visitas domiciliarias para informar y registrar.

En Strobel (Diamante) se cuenta con un registro de adultos mayores de 60 y de personas de riesgo ya que se actualiza cada año por vacuna antigripal y antineumocócica. Allí los agentes sanitarios del CAPS Eva Perón registran junto al personal de enfermería.

En Sauce de Luna (Federal) se citó a las personas de 70 años en adelante para este viernes en el hospital Crispín Velázquez para realizar el registro; en tanto que en el CAPS Dr. Carlos Carrazzoni (Nueva Escocia, Concordia) se hizo un listado de pacientes mayores de 70 años, con el cual los agentes sanitarios visitaron sus domicilios para explicar las vías de inscripción y tomar los datos de quienes no pueden hacerlo por su cuenta.

Pero no son los únicos lugares donde se desarrollan estas estrategias, experiencias de este tipo se replican en todo el territorio provincial: en los departamentos de Tala y Uruguay; así como en las ciudades de San José de Feliciano, La Paz, Federal o Paranacito, por citar algunos ejemplos, hay equipos de agentes sanitarios abocados activamente a facilitar el registro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *