El pedido de Cabandié para quienes incendian el Delta

A través de sus redes sociales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabnadié, pidió sanciones para los titulares de las islas que queman pastizales. El funcionario apuntó a la justicia Federal. El Juzgado 2 de Paraná ya dispuso el 1 de julio pasado “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” en la zona de humedales en Victoria.

“Cuánto tiempo más va a esperar justicia federal de Victoria para sancionar y apresar a los titulares de las islas del delta de Entre Ríos que queman pastizales?”, se preguntó en su cuenta oficial de la red social Twitter el responsable de Ambiente de la Nación. “En Rosario no se puede respirar”, agregó Canbandié que viene siguiendo la problemática de los incendios descontrolados en el Delta. Precisamente el pasado 19 de junio, tras una recorrida a campo, se había mostrado sorprendido por los daños de las quemas en la biodiversidad.

El problema de los incendios en el Delta se arrastra desde principio de año, recrudecieron en mayo –cuando taparon de humo a la ciudad de Rosario– y ahora se multiplicaron por distintos puntos. Se localizaron frente a la mencionada ciudad santafesina, pero también frente a Villa Constitución –55 kilómetros al sur de Rosario–, en la naciente del río Pavón; frente a Puerto San Martín, en San Lorenzo, –a 27 kilómetros al norte de Rosario– y también en la zona de Baradero, San Pedro, Zárate y Campana –cerca del puente de Brazo Largo–, en jurisdicción de provincia de Buenos Aires.

Según denunció el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental en la ampliación del pedido de amparo ambiental elevado a la Corte Suprema de Justicia.

Ante, ya las organizaciones Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental se habían presentado a la Justicia Federal solicitando la recomposición del daño ambiental producido por los incendios ilegales en la zona de islas de Victoria. La demanda, dirigida a los propietarios de los lotes donde se producen los focos ígneos, reclamaba una compensación por los daños remantes en caso que no pudiera repararse el daño ecológico y atentado a la salud de los vecinos rosarinos afectados por los humos.

Producto de esta presentación, el juez Daniel Alonso, a cargo del Juzgado Federal 2 de Paraná, dispuso el 1 de julio “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” en la zona de humedales en Victoria. También ordenó al gobierno provincial a poner en marcha un plan capaz de prevenir nuevos incendios y se identifiquen posibles amenazas, evitando que se construyan diques y terraplenes que vulneren el sector. SE pidió en la resolución que “a los efectos evitar cualquier tipo de hecho que pudiere generar una violación a lo antes dispuesto, el personal de Gendarmería Nacional con funciones en la traza vial de la Ruta Nacional Nº 174, deberá identificar debidamente a cualquier persona que desde la Ruta ingrese a la zona de humedales, como así cualquier material, maquinaria o elemento que se intente ingresar al sector y que tenga aptitud para vulnerar la prohibición de construcciones antes dispuesta. Asimismo, la Prefectura Naval Argentina (Destacamentos Victoria y Rosario) deberán realizar idéntico control en relación a las embarcaciones de cualquier naturaleza cuyo destino sea la zona de humedales”.

Las medidas de control dirigidas para las fuerzas de seguridad también abarcan a la Policía de Entre Ríos que en la cabecera Victoria deben “extremen las medidas a fin de identificar y neutralizar cualquier tipo de amenaza ya sea relacionada con eventuales incendios o con la construcción de instalaciones”, que afecten el sector sobre el cual se pide un amparo.

FUENTE: Era Verde



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *