«Gracias a Dios y al trabajo de muchos, hoy tenemos vacunas para protegernos del Covid-19», afirmó el Papa Francisco en un videomensaje, difundido este miércoles antes de la audiencia general.
De esta manera, el Pontífice se unió a la campaña internacional «Depende de ti»; la cual se realiza en tres idiomas y es una iniciativa del AD Council, una organización estadounidense sin fines de lucro que produce y promueve anuncios de servicio público en representación de diversos patrocinadores, que incluyen a organizaciones y agencias del gobierno de los Estados Unidos.
«Vacunarse -dice el pontífice en el video- con vacunas aprobadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de las personas se vacunen es un acto de amor. Amor por uno mismo, amor por la familia y los amigos, amor por todos los pueblos».
«El amor también es social y político, hay amor social y amor político, es universal, siempre rebosante de pequeños gestos de caridad personal capaces de transformar y mejorar las sociedades».
«Le pido a Dios que todos puedan contribuir con su granito de arena, su pequeño gesto de amor”, concluye Francisco.
Entre las campañas de AD Council están la «Conciencia sobre el autismo» que permite conocer mejor esta discapacidad y ayudar a quienes la tienen; «El amor no tiene etiquetas» que promueve la «aceptación e inclusión de las personas por raza, religión, género, orientación sexual, edad y habilidades»; y otra que alienta la adopción de adolescentes llamada «Adopción de hogares temporales», que permitió que más de 800 mil tengan padres adoptivos desde 2004.
En el video también aparece monseñor José Gomez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, que recuerda que «la terrible pandemia del coronavirus ha causado enfermedad, muerte y sufrimiento al mundo entero».
Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) también exhortó a la población del continente a inmunizarse, recalcando la necesidad de proteger la salud integral de la persona y asegurando que «la vacunación es segura y eficaz».
En el video también aparece el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, quien señala que «a medida que preparamos un futuro mejor, como comunidad global interconectada, queremos brindar esperanza a todos sin exclusión». «Del Norte al Sur de América apoyamos la vacunación para todos», resalta.
Por su parte, el cardenal Andrés Rodríguez Maradiaga dice en el video que «aún tenemos mucho por aprender sobre este virus, pero una cosa es segura: las vacunas autorizadas funcionan y están aquí para salvar vidas, son clave para un camino de sanación personal y universal».
El cardenal brasileño Claudio Hummes destaca en el video que «los heroicos esfuerzos de los profesionales de la salud nos han ofrecido vacunas seguras y efectivas para proteger a toda la familia humana».
«Vacunarse es una opción de amor por todos, especialmente los más vulnerables», añade.
«La vacunación nos ayuda a proteger a los más indefensos. Nuestra decisión de vacunarnos afecta a otros. Es una responsabilidad moral, un acto de amor para toda la comunidad», asegura el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador (El Salvador).
Algunos de los países de América Latina han sido especialmente azotados por el virus. Países como Brasil o Venezuela fueron los que más sufrieron a causa de la pandemia, y su situación social y económica les ha hecho difícil en ciertas ocasiones el acceso a las vacunas.