El Municipio se reorganizó para brindar servicios más eficientes

La gestión del intendente Adán Bahl optimizó el trabajo en espacios públicos, red de agua, bacheo y alumbrado, entre otras áreas. Además, sumó equipamiento al patrimonio de los paranaenses, lo que se evidencia, por ejemplo, en una recolección de residuos más amplia y  moderna.

En cuanto a gestión de residuos, se hizo una reforma integral con la creación de la Unidad Central de Recolección y una importante inversión. El siguiente paso fue la doble contenerización y el programa Separá, además de campanas para separación de residuos en los barrios, puntos verdes móviles y el trabajo con cooperativas de recuperadores urbanos.

De esta manera, se dejó atrás la emergencia sanitaria de fines del 2019 (cuando en la anterior gestión no se recolectaron residuos durante 40 días). Y el servicio pasó de no tener vehículos a contar con 35 compactadoras funcionando, sumando más de 4500 contenedores y un sistema de doble contenerización en marcha.

Obras Sanitarias

El objetivo es llegar con más caudales y presión de agua a todas las zonas y garantizar el suministro, acompañando el crecimiento urbano y demográfico. Así, entre otros trabajos complementarios, se trasladó la bomba del muelle 1 de la Toma Nueva al muelle 2, obra prevista en el Plan Director de Agua Potable 2004 que independizó la toma de agua del ciclo de bajantes.

Otro eje es la renovación de la red de agua potable, que en grandes tramos contaba con cañería obsoleta. Y la reubicación de conductos y nuevas conexiones domiciliarias. Así, en poco menos de tres años, se renovaron más de 30 kilómetros de cañerías.

Además, se realizan extensiones de cañerías y cierre de mallas para mejorar presiones en 21 barrios. El plan de obras de ampliación de 4.120 metros de redes beneficiará a unas 700 familias paranaenses.

Por otro lado, el Municipio desarrolla la primera etapa del Plan Integral de Optimización del Funcionamiento de la Red de Agua Potable, mediante Redes Inteligentes. El objetivo es gestionar y monitorear en tiempo real el transporte de agua potable mediante un sistema digitalizado, reduciendo el impacto en los usuarios.

Por último, para resolver problemas históricos en el sur, se construye el nuevo Centro de Distribución que beneficiará a unas 60 mil personas.

Alumbrado Público

Se superó el objetivo de llegar al final de gestión con más del 50% de iluminación LED en la ciudad. Esto impacta en menor consumo de energía, mejor iluminación, más seguridad y transitabilidad.

Así, se llevan instaladas más de 6000 luminarias LED y más de 2400 nuevas columnas para sustituir luminarias colocadas en suspensión. Las tareas abarcan el centro, barrios y grandes avenidas.

Otros avances importantes son la creación de un Laboratorio de Alumbrado Público y el comienzo de un sistema de telegestión.

Espacios Públicos

Más de 200 plazas fueron intervenidas durante la gestión (recuperadas o creadas desde cero), dentro de un plan integral en el centro y los barrios. El objetivo es brindar espacios públicos cercanos y de calidad (incluyendo parques, paseos, polideportivos y playones de juegos).

Forestación y Arbolado Urbano

Se alcanzaron las 10.307 especies plantadas hasta el momento, en distintas zonas. Y se amplió la capacidad productiva del Vivero Municipal.

Conservación Vial

Se desarrolló un plan en el centro y los barrios. Para implementarlo, se reorganizaron equipos y se reactivó la planta asfáltica municipal, lo que permite producir asfalto diariamente y avanzar en el bacheo con personal propio.

Playas y complejos del Borde Costero

Cuando la pandemia lo permitió, se hicieron intervenciones profundas en la Toma Vieja, Thompson, Balneario Municipal y Miradores de Bajada Grande, ampliando y mejorando sus servicios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *