El Municipio presentó el Programa de Gestión Menstrual Sostenible

A través del Registro de Efectores de la Economía Social, creado por Ordenanza N.º 9410, la Municipalidad adquirió productos de gestión menstrual hechos por emprendedoras y emprendedores de Paraná. Se entregarán en barrios.

El Programa se ideó en el marco de la Ordenanza Municipal N.º 9933, que establece la entrega de productos de higiene y gestión menstrual.

La viceintendenta y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Zoff, indicó que “la ordenanza está pensada de la mejor manera posible, a través de un trabajo a conciencia, analítico y consensuado; pero si luego de aprobarla no logramos militarla hacia adentro del Estado, queda en letra muerta y sin poder concretarse”.

Y agregó que “por eso este paso es enorme y nos llena de satisfacción, porque no solo estamos logrando la compra de los kits y la realización de las capacitaciones pertinentes en los barrios de Paraná, sino que lo hacemos consolidando un trabajo colaborativo junto a la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, como en este caso, la Nación y las comisiones. Vecinales de la ciudad, como complemento necesario para la ejecución de políticas públicas como esta, que tiene como objeto disminuir las brechas y desigualdades para una gestión menstrual digna”.

Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, destacó que “se adquirieron estos kits de emprendedoras y emprendedores de Paraná; y hoy, estamos lanzando este programa para entregarlos en distintos barrios y realizar talleres y charlas con una médica ginecóloga que es empleada municipal, junto con la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad. Es un equipo interdisciplinario”. La funcionaria explicó que el objetivo es “achicar la brecha de desigualdad, ya que los productos suelen tener un costo elevado para las mujeres y personas que menstrúan; además de acompañar a emprendedores y emprendedoras de la economía social para que realicen productos sostenibles para el ambiente”.

Sol Prieto, directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, indicó que “el caso de Paraná es óptimo desde lo que fue la ordenanza en el Concejo Deliberante hasta lo que es este programa, y desde ya todo el apoyo calculando el costo de gestión menstrual, facilitando desde el Ministerio de Desarrollo Social la entrega de maquinaria como pudimos ver para las cooperativas. Es un esfuerzo de coordinación que estamos haciendo desde todos los niveles de gobierno”.

Kits

Los primeros kits fueron producidos por emprendedoras y emprendedores de Aquelarre, un Roto para un Descosido, Naturaliz y EcoSalud. Los mismos están compuestos por toallitas de tela, una nocturna, dos regulares y dos diarias.

María Fernanda Romero Carranza, subsecretaria de Economía Social de la Municipalidad de Paraná, afirmó: “Iniciamos un trabajo muy positivo con grupos textiles de la economía social que vienen trabajando en la línea de productos de gestión menstrual sostenible, y tenemos el compromiso de apoyarlos para que crezcan y fortalezcan sus emprendimientos; esto resulta de gran beneficio no solo para ellos sino también para la comunidad de Paraná”.

Durante la presentación del programa, que se realizó en la Sala Mayo, la Municipalidad entregó máquinas de coser a los grupos participantes del programa, en el marco del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Salud y ambiente

La menstruación constituye un factor de desigualdad y la adquisición de los productos necesarios para su gestión implica un gasto que no es optativo, por lo que el costo de menstruar produce enormes desigualdades que afectan a las personas menstruantes en situación de vulnerabilidad, provocando, muchas veces, deserción escolar y faltas a las actividades deportivas y recreativas.

Esta entrega gratuita permitirá reducir la brecha de desigualdad social y de género existente a la hora de acceder a estos productos, ya que el costo de menstruar tiene un gran impacto en la economía familiar.

Asimismo, la producción y utilización de productos descartables elaborados con materiales altamente nocivos contaminan e incentivan la deforestación. A su vez, una toallita descartable puede durar entre 500 y 800 años en descomponerse. La utilización de productos reutilizables para gestionar la menstruación permite el cuidado del ambiente y el autocuidado, ya que no llevan químicos en su fabricación, produciendo considerables beneficios en la salud ginecológica de las personas menstruantes.

Talleres de entrega

La primera etapa de entregas se hará en diferentes barrios y será acompañada por charlas informativas y talleres con perspectiva de género y diversidad, sobre salud y gestión menstrual, los beneficios de usar toallitas de tela para el autocuidado y el cuidado del ambiente, como así también se brindará información sobre el uso y limpieza de estas. Para ello se formó un equipo interdisciplinario de las áreas de salud, género y diversidad, ambiente y economía social.

Antecedentes

Durante los meses de septiembre y octubre de 2021, se llevó a cabo el ciclo de experiencias “Acciones hacia una Gestión Menstrual Sostenible”, el cual se centró en su primera etapa en el fortalecimiento, impulso y desarrollo de la producción de elementos de gestión menstrual por trabajadoras y trabajadores del rubro textil de la economía popular, social y solidaria de Paraná.

Para este ciclo de experiencias se identificaron emprendedoras, grupos asociativos y cooperativas textiles que ya producían y comercializaban productos de gestión menstrual reutilizables, a quienes además se acompañó en la inserción al Programa Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social para que puedan adquirir herramientas, telas o cualquier insumo necesario para la producción.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Economía Social, Municipalidad de Paraná en ecosocialparana@gmail.com o teléfono 4201847.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *