Ya pasaron más de dos meses desde la detención del ciudadano supuestamente iraní en la Terminal de micros de Concepción del Uruguay y este sigue detenido en dependencias de la Comisaría Primera, en lo que llega a ser una situación verdaderamente excepcional e inédita.
Como desde ese momento, todo sigue igual y con un llamativo silencio, pero de acuerdo a lo averiguado por 03442, este martes se realizará una audiencia en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, para tratar la situación.
Como se informara oportunamente, esta persona quien dijo ser Asan Azad, de 28 años de edad, fecha de nacimiento 16 de mayo 1994, supuestamente nacido en Iran, sigue detenido por lo que en realidad es un delito menor y excarcelable.
Esta medida, verdaderamente inédita, se debe a que pese al paso del tiempo, no se logró determinar realmente de quien se trata y no se logró dar con su país de origen, por lo que todo sigue siendo un verdadero misterio.
En un momento desde el Juzgado Federal, a cargo del doctor Pablo Seró, se sostuvo que se estaba ante un caso muy complicado, que afecta la seguridad nacional y que se etrabajaba intensamente con instituciones internacionales para lograr establecer la verdadera identidad, su procedencia y los motivos de su estadía en la Argentina, pero nada de esto se logró hasta la fecha.
Como se recordará, en nota con Marcelo Boeykens, de Derechos Humanos de Entre Ríos, se supo que este hombre pidió se le conceda el refugio político, lo que ya fue solicitado por la defensora Federal, doctora julieta Elizalde y fuera analizado por los organismos correspondientes.
Es así que este martes 6 de septiembre, se realizará una audiencia en la Cámara Federal para tratar su excarcelación, la cual fuera solicitada por la defensora que lo representa, por lo que se deberá esperar lo que resuelvan los camaristas, pero en caso de otorgarse la libertad, sería una verdadera incógnita lo que se pueda hacer con esta persona, de la cual no se tiene ningún dato y que tampoco podría ser refugiado, porque no se dan los requisitos para esta figura.
La definición de una fuente judicial fue terminante “No hay donde enviarlo”, por lo que se debe esperar.