La ordenanza que se había sancionado por unanimidad establece que el beneficio del boleto obrero es para los que perciben un sueldo que no supere el valor de dos salarios mínimos y medio. Actualmente es de un salario mínimo y medio.
El Concejo Deliberante de Paraná tratará este jueves, desde las 9.30, el veto a los nuevos topes salariales para el boleto trabajador dispuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal. Se trata de la ordenanza aprobada el 15 de agosto pasado, con el voto unánime de los concejales presentes, que estableció nuevos topes salariales para acceder al beneficio del boleto trabajador en el servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivo. Para rechazar el veto se necesita el apoyo de los dos tercios de los concejales del cuerpo.
La ordenanza de autoría del concejal Enrique Ríos y que vetó el Ejecutivo dispone que el beneficio es para los que perciben un sueldo que no supere el valor de dos salarios mínimos y medio. Para monotributistas sociales y para todo trabajador autónomo cuya facturación anual sea igual o inferior al importe de diecinueve veces y media el salario mínimo vital y móvil. “Todo trabajador tendrá derecho hasta 40 pasajes mensuales. Todo empleado de comercio o similar, tendrá derecho hasta 80 pasajes”, proponía además.
En cambio, la ordenanza que rige actualmente fija que podrán gozar del boleto obrero quienes trabajen en relación de dependencia y “cuya remuneración, excluyéndose las asignaciones familiares, no supere el valor el importe de una vez y media el salario mínimo, vital y móvil, los monotributistas sociales y para todo trabajador autónomo cuya facturación anual sea igual o inferior al importe de diecinueve veces y media el salario mínimo vital y móvil”.
El intendente Sergio Varisco manifestó en el decreto por el que estableció el veto: “En ese contexto accederán al boleto obrero un número mayor de empleados usuarios del servicio de transporte público que actualmente abonan la tarifa plana lo que significaría, que quienes subsidian todo tipo de gratuidades dejarían de hacerlo, agravando más aun el ya deteriorado servicio”. Señaló además que “la tarifa ha sido corregida sobre la base de los ingresos potenciales que el sistema tiene y cualquiera de las adecuaciones de los ingresos previstos deberían ser aportados por la Municipalidad a quien debe sustentar el sistema”.
MONTOS. El salario mínimo vital y móvil se actualizó en forma escalonada: al 1 de agosto se fijó en 14.125 pesos; al 1 de septiembre en 15.625 pesos y a partir del 1 de octubre será de 16.875 pesos. La canasta básica alimentaria en agosto, según la medición del Indec, se calculó en 33.211,37 pesos.
Luego del último aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, el tope salarial para acceder al boleto trabajador es de 25.500 pesos de bolsillo y se otorgan 40 pasajes mensuales para los empleados estatales y 80 pasajes para el resto de los trabajadores.
El promedio mensual de boletos vendidos de la categoría Trabajador es de 50.800, mientras que de empleados públicos es de 39.250 y de tarifa plana o general es de 740.000.
Fuentes del Sistema SUBE indicaron en relación a una consulta de EL DIARIO que si bien es cierto que durante 2019 hubo una disminución de la cantidad de boletos obrero vendidos, esa reducción se dio en todas las categorías y en la venta de pasajes de colectivos en general.
EN AGENDA
En el plenario de hoy ingresará un proyecto de comunicación presentado por la legisladora Cristina Sosa (FpV), por el cual el Cuerpo convoca al recinto al secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, para que brinde información detallada sobre controles y seguimientos al sistema de transporte urbano de pasajeros en esta capital.
En la sesión bajará a tratamiento con despacho favorable de las comisiones de Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Urbano y de Legislación e Interpretación, el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal que aprueba el Nuevo Código de Edificación de la Ciudad de Paraná, con modificaciones.
La Comisión de Medio Ambiente también dio curso favorable a un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Claudia Acevedo (Cambiemos), creando el Programa de Reducción de Uso de Sorbetes y Vasos Plásticos en esta ciudad.
FUENTE: El Diario