En el marco del Mes del Ambiente, se llevó a cabo el primer encuentro participativo bajo el lema Pensar el Clima, Construir Respuestas, con una destacada participación ciudadana e institucional.
Este encuentro en Gualeguaychú fue el primer espacio de diálogo y acción, convocado por el gobierno provincial para diseñar y analizar de manera colaborativa el Plan de Respuesta al Cambio Climático de Entre Ríos. El foro-taller tuvo lugar en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), atrayendo a una amplia gama de participantes, desde vecinos hasta referentes institucionales, funcionarios y miembros de ONGs locales y regionales.
El evento contó con la presencia de asistentes provenientes de diversas localidades de la provincia, como Gualeguay, Pueblo General Belgrano y Concordia, quienes se sumaron a este espacio de perfil ciudadano. «Esta iniciativa busca fomentar la participación activa de la comunidad en un tema crucial como el cambio climático, para pensar acciones y medidas de adaptación y mitigación concretas», resaltó el director del Ambiente y Cambio Climático, Maximiliano Gómez.
Esta acción se enmarca en la agenda del Mes del Ambiente «Viví Verde», una articulación entre la Secretaría de Participación y Vinculación Ciudadana y la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial. La misma ha desplegado durante todo el mes actividades que vinculan al gobierno con la gente en distintos lugares de la provincia, motivado por la agenda ambiental y climática.
El encuentro fue coordinado por Pablo Kriger, consultor experto a cargo de la actualización y finalización del Plan de Respuesta provincial, proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trabajó en conjunto con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y actores institucionales involucrados en la acción climática, con el objetivo de generar propuestas concretas para el desarrollo de un plan que contemple medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.
El debate y los intercambios entre los grupos se extendieron hasta pasado el mediodía, destacándose aportes relacionados con la necesidad de fortalecer el ordenamiento y la planificación territorial; fortalecer los sistemas de alerta temprana y de gestión integral de riesgo; innovar en la gestión de los residuos y mejorar las políticas de adaptación para las ciudades expuestas a eventos climáticos extremos, como inundaciones, grandes precipitaciones u olas de calor o frío.
Participaron también los legisladores provinciales Juan Rossi, Jaime Benedetti y Carlos Damasco; la subsecretaria de Ambiente de Gualeguaychú Ivana Zecca; y el secretario de Extensión de la Facultad de Bromatología de la UNER, Jose Doratti; entre otros.