El Gobierno disolvió la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, trasladando sus funciones a Obras Públicas. La medida afecta programas como Procrear y Casa Propia, y podría implicar el despido de 500 trabajadores.
El Gobierno nacional oficializó la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, hasta ahora dependiente del Ministerio de Economía. La medida, formalizada a través del decreto 70/2025 publicado en el Boletín Oficial, establece que la gestión de los programas y proyectos que estaban bajo su órbita pasarán a la Secretaría de Obras Públicas.
Desde inicios de febrero, el Ejecutivo analizaba la posibilidad de cerrar esta área del Gabinete económico. Con esta decisión, la estructura del Ministerio de Economía quedó conformada por 14 secretarías y 31 subsecretarías.
Reorganización de funciones
El traspaso de competencias a la Secretaría de Obras Públicas implica una readecuación de objetivos dentro del Ministerio de Economía. A partir de ahora, Obras Públicas tendrá a su cargo:
-La finalización, cierre y transferencia de programas y proyectos en desarrollo territorial, hábitat y vivienda.
-La asistencia en políticas de integración socio-urbana y el diseño de estrategias en la materia.
-La formulación y ejecución de la política nacional en integración socio-urbana, teniendo en cuenta las necesidades y características de cada región.
-La planificación y ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y conservación de espacios públicos.
-La articulación con organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la gestión de suelos disponibles.
-La firma de convenios con gobiernos provinciales y municipales, empresas, organizaciones y universidades.
-La coordinación de políticas de regularización de suelo y dominio.
Impacto en programas de vivienda
Con esta disolución, quedan sin efecto el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), el programa Casa Propia y el Fondo Nacional de la Vivienda, entre otros planes de construcción habitacional.
Además, según gremios del sector, la eliminación de la secretaría afectaría a aproximadamente 500 trabajadores, quienes podrían perder sus puestos. Sin embargo, la normativa aclara que aquellos empleados de planta permanente quedarán sujetos a lo establecido en el decreto 1421/02.
Cabe recordar que el 13 de noviembre de 2024, el Ejecutivo había eliminado el fondo fiduciario del Procrear, creado en 2012, mediante el decreto 1018/2024. La medida, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, reafirmó la postura del Gobierno sobre la financiación de la vivienda.
La postura del Gobierno
El oficialismo sostiene que el acceso a la vivienda debe gestionarse a través del sistema privado, mediante créditos personales. En su argumentación, el Ejecutivo señala que “la financiación para la construcción de viviendas es una función propia y fundamental de los bancos comerciales, tanto privados como públicos, y, por lo tanto, no se justifica la intervención estatal en esta área”.
Fuente:Con información de Infobae.com