El Gobierno analiza premiar a los adultos mayores que se hayan jubilado sin moratoria

De los 9 millones de jubilados y pensionados que hay actualmente en la Argentina, unos 3 millones son adultos mayores con aportes, que se jubilaron sin moratoria.

El gobierno de Javier Milei hizo hincapié desde su llegada al Ejecutivo en la necesidad de premiar a los adultos mayores que aportaron debidamente al sistema previsional, diferenciándolos de aquellos que ingresaron mediante algún tipo de moratoria, que no necesariamente era de aportes totales.

En el primer año de gestión, la administración libertaria promovió una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que actualiza los haberes por inflación -por decreto-, congeló los bonos que recibían los jubilados de la mínima y anunció el fin de las moratorias previsionales.

En ese sentido, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros señaló hace unos días que existe «una deuda pendiente» con los jubilados que aportaron al sistema y que merecen un «reconocimiento» a ese esfuerzo, en declaraciones radiales.

Así, el funcionario anticipaba una de las ideas que tiene el Gobierno respecto a un posible proyecto de reforma previsional que están analizando y que enviarían al Congreso este 2025. Sin embargo, fuentes del sector afirmaron a Ámbito que aún no existe información oficial sobre este tema.

Jubilados de primera y segunda categoría

El Gobierno diferencia los jubilados «puro» de los «impuros», aseguró a Ámbito el Defensor del Pueblo de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino. Es decir, aquellos adultos mayores que ingresaron al sistema previsional mediante una moratoria, son aquellos de segunda categoría, pese a que esto no implica que todos hayan ingresado con una moratoria de todos los años de aporte, sino que en muchos casos ingresaron por los años que les faltaban. Aquellos «puros» son los que ingresaron con todos los años de aporte al sistema.

En esa línea, Semino reconoció que el gobierno de Milei realizó un fuerte ajuste sobre los jubilados de la mínima, las Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM) y Pensiones No Contributivas (PNC), debido al congelamiento del bono. Mientras que, los adultos mayores que cobran el equivalente a 3 mínimas cerraron el 2024 con una recomposición.

«Hay 6 millones de jubilados que pierden cada vez más y vienen reajustando por debajo de la inflación», apuntó Semino y detalló cuánto perdieron aproximadamente los jubilados de cada una de las escalas:

La jubilación mínima se ajustó 13 puntos porcentuales debajo de la inflación.

La PUAM y PNC se cayeron 25 puntos.

Las jubilaciones más altas (equivalente a 3 mínimas) recuperaron 27 puntos frente al índice de precios al consumidor (IPC).

(Los datos fueron proporcionados por Eugenio Semino)

Por estos datos, Semino aseguró: «El Gobierno busca que los 6 millones de jubilados de la mínima y pensionados tengan un subsidio y que los 3 millones restantes -jubilados con aportes- continúen dentro del sistema previsional».

Incluso, manifestó que los aumentos de las jubilaciones en dólares de las que se jacta el presidente Javier Milei en diálogo con medios internacionales responde al alza de estos jubilados con aportes, que este año llegaron a recuperar sus haberes. Sin embargo, los de la mínima y los beneficiarios de pensiones no corrieron con la misma suerte.

Es que, las jubilaciones y pensiones explicaron en noviembre de 2024 el 24% del ajuste interanual, tras mostrar una baja de 16,8% en los primeros 11 meses del año frente al mismo período de 2023.

Beneficio para jubilados con aportes

Según trascendidos mediáticos, el Gobierno buscaba darle a los jubilados aportantes un «cupón PBI que vaya haciéndolos participar del crecimiento de la economía» y será un ingreso complementario al haber. De ser así, el financiamiento estará ligado al crecimiento económico y a la capacidad fiscal del Estado, lo que implica que el monto dependerá de la evolución del PBI, los salarios promedio y la recaudación tributaria.

Sobre este punto, Semino manifestó que sería una suerte de bono para aquellos que aportaron al sistema de seguridad social. Esa medida, alcanzaría a los 3 millones de adultos mayores con aportes al sistema, que se jubilaron sin moratoria y serían los que estarían recibiendo el beneficio.

Como el Gobierno continúa poniendo en valor la importancia de los aportes al sistema previsional, ya adelantaron que no prorrogarán la moratoria previsional, que vence el próximo 23 de marzo.

Además, el Gobierno evalúa aumentar la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años, igualándola con la de los hombres. También se considera una extensión gradual para ambos sexos, aunque sin llegar a los 70 años.

Las reformas se encuentran aún en etapa de diseño y se espera que se presente al Congreso en la segunda mitad de 2025, dependiendo del clima político y económico del país.

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *