El presidente de la delegación Paraná de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Luis Lozar, expreso que tiene una mirada pesimista para el futuro del sector y la economía. Expresó que es necesario el apoyo del Estado. Precisó que en Paraná no se están produciendo despidos pero sí se están otorgando vacaciones anticipadas para proteger el empleo.
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) divulgó un informe sobre el primer semestre del gobierno libertario y su impacto en las pequeñas y medianas empresas, en base a cifras publicadas por el Indec: asegura que el derrumbe económico es similar al del año 2020, cuando el mundo fue golpeado por la pandemia del Covid-19.
«Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho», expresa el informe, que indicó que en los primeros 6 meses de gestión «cerraron 10.000 pymes», si se comparan números de junio con respecto a diciembre.
Esta Agencia consultó al nuevo presidente de la delegación Paraná de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) sobre la situación del sector en un escenario de caída de la actividad. Lozar expresó que “en Entre Ríos y Paraná hay que diferenciar, la recesión está, existe, tengo una empresa en la que charlo con muchos clientes y el que hacías tres viajes ahora hace uno, nadie está activo como venía, la recesión está”.
El dirigente, que asumió en Apyme hace poco menos de un mes, indicó que “lo que no vemos en Paraná son despidos. En el parque industrial, sacando las empresas constructoras en donde cayó (el empleo), hay empresas donde había 80 y quedaron 18 trabajadores, con el sistema que tienen ellos de despidos que es el que ahora se quiere implementar con la Ley Bases, directamente saca a la gente”.
Lozar señaló que “las pymes en general, que tenemos otro régimen más allá de que nos cuesta mucho más preparar un empleado, enseñarle, se trata de contenerlo, lo que se muchos están haciendo es darles vacaciones anticipadas porque está sobrando gente”. Las Pymes generan alrededor del 80 por ciento de los puestos de trabajo en diversos sectores de la economía.
El dirigente añadió que “para minimizar este efecto se dan vacaciones anticipadas como para tirar el problema para adelante, las empresas más grades empiezan con las suspensiones, hablan con los gremios y entran en suspensiones, no hay despidos, es un escenario de inestabilidad respecto del empleo que se nota porque empiezan a llegar currículums”.
Lozar recordó que “normalmente viene cada tanto uno pero cuando llegar dos o tres por día quiere decir que hay falta de trabajo o gente que ha quedado sin trabajo. Sé que en Buenos Aires o ciudades más grandes el problema es más grave, porque la gente que se queda sin trabajo ¿adónde va? Ver la gente dentro de los contenedores es lamentable”.
Nuevo empleado
El dirigente analizó que a las complejidades derivadas de la caída en la actividad y al aumento de los costos operativos y de insumos, se sumó lo que definió como “un nuevo empleado que es la luz y subió los gastos. Las Pymes le están buscando la vuelta, más cuando son familiares, es otro ambiente, trata de sacar recursos que ha tenido, en mi caso bajar stock sin reponer para tratare de cumplir con las obligaciones y no quedar endeudado. Hay Pymes que empezaron a quedar endeudadas impositivamente”.
En relación a las herramientas para acceder al mercado financiero para paliar la situación, Lozar indicó que “los bancos hoy en día te están buscando para dar crédito, pero las Pymes es difícil que los tomemos porque al haber recesión no sabes si vas a poder cumplir después, no hay un panorama hacia adelante que te diga ‘estoy evolucionando, me quiero comprar una máquina, quiero agrandar el galpón’, el futuro es incierto y no sabes para dónde puede salir”. Lozar precisó que Mendoza lanzó una línea de apoyo desde el Estado específicamente para el sector y señaló que en Entre Ríos aún no se cuenta con ese instrumento, al que solo se puede acceder vía bancaria con las complejidades que conlleva.
Ley Bases
Respecto a la sanción de la Ley Bases, opinó que “es un tema que depende de la posición que uno tome, así la ve. Si lo veo de la parte de la patronal tiene sus beneficios, del lado del empleado tiene contras, para el empleado es perjudicial. Tengo 18 años en Pyme y siempre estuve al día. Te hace sentir un estúpido, con todos los beneficios que da la Ley Base ¿para qué fui tan honesto? Hay mucha frente que va aprovechar, van a blanquear y a uno lo hace sentir así”.