El órgano del cogobierno se declaró en estado de asamblea permanente ante el desfinanciamiento del sistema universitario. Se convocó a marchar el miércoles a Buenos Aires y en las ciudades donde hay sedes de la UNER.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se declaró en estado de asamblea permanente, adhirió al documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y convocó a la comunidad a ser parte de la manifestación nacional prevista para el miércoles, en Buenos Aires.
En ese marco, habrá acciones en simultáneo en las distintas localidades que tienen sedes de la UNER.
Desfinanciamiento
En sesión pública, y transmitida por streaming, se dio lectura al documento de los rectores que da cuenta de la “profunda crisis del sistema universitario ante el desfinanciamiento que impacta en el deterioro del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes y la asfixia para las funciones esenciales como la investigación y la extensión”.
El Consejo Superior, por unanimidad, avaló el texto aprobado por el CIN junto con la declaración de asamblea permanente. Por estas horas, se espera ver si el presidente Javier Milei confirma lo anunciado del veto a la Ley de Financiamiento a las Universidades aprobado por el Congreso de la Nación.
Marcha del miércoles
Las universidades ratificaron la semana pasaday su participación en la marcha del 2 de octubre, mientras el Gobierno afirmó que «nunca se interrumpió» el diálogo con las instituciones educativas y que la protesta «no alimenta» el intercambio entre ambas partes.
Este conflicto surge tras el anuncio del presidente Javier Milei sobre el veto a la ley de financiamiento universitario, aprobada por el Congreso hace menos de dos semanas. En respuesta, las casas de estudio han confirmado la movilización programada para el próximo miércoles.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su preocupación por el «desfinanciamiento» del sistema universitario, convocando a la sociedad a participar en la manifestación en defensa de la educación pública.
Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno está «alerta» ante la movilización, aunque su principal preocupación radica en la caída de la imagen del presidente, atribuida más a los aumentos en tarifas de servicios que al conflicto universitario. También se mencionó que se está considerando una transferencia de las universidades a las provincias, aunque no es una medida que se implementará de inmediato.