Durante el fin de semana se produjeron dos aumentos en los surtidores de YPF

El día viernes a la 0 hora, comenzaron a regir los nuevos valores de los impuestos a los combustibles líquidos.

Este ajuste tiene una incidencia de $1,241 en las naftas y $0,847 en los gasóleos, no se trasladó a los precios de venta al público ese día, sino 24 horas después. Se esperaba que el incremento final sería del orden del 2,5%, incluyendo un aumento del precio neto de los productos, pero aparentemente las conversaciones de las petroleras con la Secretaría de Energía apuntaban a un porcentaje mayor. Así es que tanto Shell como Axion y Puma anunciaron a su red abanderada el viernes a la tarde, que el incremento estaría en el orden del 5% al 6%. Se esperaba que como ocurre habitualmente, YPF hiciera la punta con el aumento para ser seguida inmediatamente por el resto de las empresas; y así ocurrió, solo que la empresa líder aumentó sus precios un 3,5% aproximadamente, mientras que las otras, tal como lo habían anunciado lo hicieron en porcentajes de hasta el 6%.

De tal forma se generó una brecha de precios entre YPF y las restantes compañías que en caso de la nafta súper alcanzó hasta $3 por litro, generando problemas a los estacioneros de esas siglas, que tuvieron que elegir entre vender por debajo de los precios sugeridos y perder rentabilidad por cada litro vendido, o vender a los precios sugeridos manteniendo las rentabilidad unitaria pero perdiendo volumen de ventas.

Se esperaba que Shell, Axion y Puma bajaran los precios de sus productos o que YPF los incrementaran. Ocurrió esto último pero no en el porcentaje necesario para acercarse a los de las otras empresas. Efectivamente ayer al mediodía estableció un segundo aumento del 1-1,1%, con lo que el acumulado de ambos días quedó en el 4,6%, subsistiendo, aunque en menor medida la brecha con sus competidoras.

Hemos advertido que continúa la modalidad de YPF de aumentar los precios en diferentes días según la zona del país y que en varias ciudades se ven pequeñas deferencias en los valores dentro del mismo ejido.

Siguiendo con el muestreo de algunas ciudades vemos que las variaciones entre sábado y domingo en las estaciones de servicio YPF fueron las siguientes:

Vemos que en la Capital Federal, Rosario y Mar del Plata no se registraron aumentos el domingo, lo que sí ocurrió en otras ciudades.

Veremos en las próximas horas que ocurre con Shell, Axion y Puma, a fin de que sus redes abanderadas no se vean perjudicadas con las diferencias de precios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *